El Equipo de Gobierno califica de "sectario, discriminatorio y radical" el reparto del Forcol por parte del Gobierno Regional
El Ayuntamiento de Guadalajara ha valorado la asignación a Guadalajara por parte del Gobierno de Castilla La Mancha a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL). El Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, ha calificado dicha asignación de nada objetiva, discriminatoria, sectaria, radical y rancia, dado que, tal y como ha señalado, Barreda y Valerio, con este reparto, han demostrado que los vecinos de Guadalajara valen mucho menos que los ciudadanos de otros puntos de la región.
Para argumentar esta crítica, el concejal ha señalado que mientras Guadalajara recibe 9,63 euros por habitante por parte de la Junta, otras localidades como Toledo reciben 14,58 (un 34% más a pesar de tener menor población), Talavera recibe 13,50 (un 28,6% más) y Albacete 11,20 euros (un 20% más que Guadalajara).
Concretamente, a través del FORCOL, el Gobierno regional ha concedido 200.000 euros para 2010 para la realización de proyectos relacionados con la mejora de las canalizaciones; 400.000 euros para 2011 para la mejora de las canalizaciones y mejora de barrios y 200.000 euros para 2012 para la mejora de barrios. En total, 800.000 euros, cifra que dista mucho de los 12,5 millones de euros a la que ascendían los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Guadalajara (estos proyectos tenían como fin realizar actuaciones en el casco histórico, mejoras en los barrios, mejoras en las canalizaciones, realización de infraestructuras deportivas y de carácter medioambiental).
El reparto del FORCOL ha demostrado que ni a Barreda ni Valerio les importa nada Guadalajara y que, a pesar de lo que dicen, siguen discriminando a nuestros vecinos por el signo político de este Ayuntamiento, según Carnicero.
Y es que, según los datos que ha ofrecido públicamente, el ratio de las cantidades que reciben las localidades del PSOE con respecto a las de signo popular son más que significativas. Mientras que la Junta reparte de media 40,91 euros por habitante en las localidades de signo socialista, asigna 21,23 euros por habitante en las de signo popular. En vez de FORCOL debería llamarse FORCOS, Fondo Regional de Cooperación Socialista, señala el Teniente de Alcalde.
Por este motivo, Jaime Carnicero ha anunciado que su grupo presentará para su debate en el próximo pleno una moción en la que solicitará que se revisen los puntos concedidos a Guadalajara y que se le asigne una cantidad justa.
Asimismo, ha enviado un mensaje a los ciudadanos. Que no se preocupen ha señalado- porque a pesar del afán obstaculizador de la Junta, el Ayuntamiento no va a parar de invertir en la ciudad y de trabajar para mejorar su calidad de vida.