El equipo de Gobierno comienza su ronda de asambleas vecinales
20/10/2011 - 19:27
El equipo de gobierno ha comenzado la ronda de reuniones con asociaciones vecinales. La primera reunió a una docena de vecinos de la sección 1.
El equipo de gobierno que dirige el Ayuntamiento de Marchamalo, encabezado por el socialista Rafael Esteban, celebró durante la tarde-noche de ayer el primero de los nuevos encuentros que a partir de ahora se promoverán para captar "las inquietudes, necesidades o sugerencias que puedan plantearnos los vecinos de Marchamalo, a quienes nos debemos y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por acercarnos", objetivo primordial con el que el Esteban resumió la esencia de lo que el consistorio ha pasado a denominar Asambleas Vecinales.
"Los ciudadanos están demandando una mayor implicación de sus representantes para conocer su día a día, ser sensibles a sus problemas y necesidades, y mostrarnos más cercanos y accesibles.
Todo eso es lo que pretendemos lograr con estas Asambleas, haciéndoles llegar también de primera mano toda la información y todos los detalles que necesiten saber sobre lo que les inquieta dentro de su municipio. Para eso estamos aquí y para eso nos han elegido, no para situarnos en una atalaya inaccesible. Deben saber que estamos aquí para trabajar por su bienestar y para ayudarles en lo posible", esta era la definición completa que el Alcalde de Marchamalo hacía para definir los nuevos encuentros que, junto a su equipo de gobierno al completo, llevará a cabo durante todo el año con una periodicidad bimensual.
Los marchamaleros tendrán de este modo la oportunidad de exponer sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan. Los primeros en comprobarlo ayer, en la primera de estas Asambleas Vecinales celebrada en el Centro Social Municipal de la Plaza Mayor, fueron una docena de vecinos del área comprendida entre la calle Hita y las carreteras regionales CM-1002, que divide en dos el municipio, y CM-1008, más conocida como la Carretera de La Vega, y que limita la localidad por el norte.
Esta fue la zona elegida para ser la primera de las cuatro en las que se ha dividido el municipio para poder llevar a cabo las Asambleas, coincidiendo con las cuatro Secciones Electorales que lo dividen tomando como ejes la CM-1002 y las calles Hita y La Charca. Para convocar a los vecinos que residen en ella se repartieron más de medio centenar de cartas explicando el objeto de estos nuevos encuentros y su carácter abierto y colaborativo.
"La afluencia no ha sido ni mucho menos masiva, pero estamos muy satisfechos con el resultado, porque hemos alcanzado la meta que pretendemos, escuchar a los ciudadanos y darles pie a que participen en hacer de Marchamalo un sitio mejor", valoró Esteban a la conclusión del encuentro, mostrándose optimista ante nuevas convocatorias, "estamos seguros de que cuando los vecinos empiecen a darse cuenta de la utilidad que realmente tienen estas reuniones acudirán de manera más natural. De momento es la primera y aún nos queda por visitar otras tres zonas más".
TRÁFICO, CIVISMO Y SERVICIOS, PRINCIPALES TEMAS
Durante la primera Asamblea Vecinal celebrada ayer, los principales temas que se abordaron fueron aquellos que los asistentes más sufren en su día a día. Conflictos de tráfico u ordenación de los aparcamientos, problemas de convivencia y de responsabilidad y respeto hacia los demás en el cuidado de los animales de compañía, o detalles sobre el funcionamientos de determinados servicios públicos a día de hoy y de cara al futuro, centraron la sesión.
A la misma el Alcalde acudió acompañado por los siete concejales que conforman la totalidad del equipo de gobierno municipal, para resolver todas las dudas y atender las demandas, dejando siempre la puerta abierta a la participación ciudadana a través de los cauces habituales del Ayuntamiento o acudiendo en cualquier momento a la Casa Consistorial del municipio.
Las reuniones se producirán cada dos meses, alternando cada una de las cuatro zonas, por lo que cada área del municipio celebrará una Asamblea Vecinal cada ocho meses, es decir seis Asambleas en cada sección en esta legislatura.