El Equipo de Gobierno concluye la I Ronda de Asambleas Vecinales

20/04/2012 - 19:17 Redacción


   El equipo de gobierno que dirige el Ayuntamiento de Marchamalo, encabezado por el socialista Rafael Esteban, celebró durante la tarde-noche de ayer el cuarto de los nuevos encuentros que desde el pasado mes de octubre se están promoviendo para captar "las inquietudes, necesidades o sugerencias que puedan plantearnos los vecinos de Marchamalo, a quienes nos debemos y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por acercarnos", objetivo primordial con el que el Esteban ha resumido la esencia de lo que el consistorio ha pasado a denominar Asambleas Vecinales.



   "Los ciudadanos están demandando una mayor implicación de sus representantes para conocer su día a día, ser sensibles a sus problemas y necesidades, y mostrarnos más cercanos y accesibles. Todo eso es lo que pretendemos lograr con estas Asambleas, haciéndoles llegar también de primera mano toda la información y todos los detalles que necesiten saber sobre lo que les inquieta dentro de su municipio. Para eso estamos aquí y para eso nos han elegido, no para situarnos en una atalaya inaccesible.

  Deben saber que estamos aquí para trabajar por su bienestar y para ayudarles en lo posible", esta era la definición completa que el Alcalde de Marchamalo hacía para definir los nuevos encuentros que, junto a su equipo de gobierno al completo, llevará a cabo durante todo el año con una periodicidad bimensual. Los marchamaleros tendrán de este modo la oportunidad de exponer sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan.

  Con este cuarto encuentro se completaba la primera ronda de reuniones, por lo que la totalidad de los vecinos del municipio han tenido ya la posibilidad de acudir a alguna de ellas. En esta última Asamblea Vecinal, que hubo de trasladarse al Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento en detrimento del Centro Social por motivos de agenda, fueron exactamente una docena los vecinos que acudieron para participar, residentes en el área comprendida entre la CM-1002 y el eje de la calle La Charca hasta la Avenida de las Comunidades en dirección a Guadalajara, la cual pone el límite a la localidad por hacia el sur.

  Para hacer operativas estas Asambleas, que han nacido con una clara vocación de continuidad y de crecimiento en su participación a medida que vayan siendo más conocidas por los vecinos, se ha segmentado el municipio en cuatro partes, coincidiendo con las cuatro Secciones Electorales que lo dividen tomando como ejes la CM-1002 y las calles Hita y La Charca.

  Los vecinos que residen en ella fueron convocados repartiendo más de medio millar de cartas explicando el objeto de estos nuevos encuentros y su carácter abierto y colaborativo. "Completada esta primera ronda de convocatorias ya hemos superado la asistencia de medio centenar de vecinos y se nota que están animados a participar y exponer sus propuestas, por lo que estamos muy satisfechos con cómo está evolucionando esta iniciativa, a la espera de que poco a poco vayan sumándose más.

  Se trata simplemente de escuchar a los ciudadanos y darles pie a que se expresen para intentar hacer de Marchamalo un sitio mejor entre todos", valoró Esteban a la conclusión del encuentro, mostrándose optimista ante nuevas convocatorias, "estamos seguros de que a medida de que los vecinos vayan conociendo estas asambleas y vean que verdaderamente son útiles acudirán de manera más natural. Una vez concluida esta primera ronda, retomaremos los contactos con cada una de ellas por el mismo orden".

El FUTURO DEL AUTOBÚS, EL TRÁFICO Y PEQUEÑAS OBRAS, LO PRIMORDIAL

Durante esta cuarta Asamblea, los principales temas que se abordaron fueron ligeramente diferentes a las anteriores, dada la particularidad de cada uno de los barrios convocados, si bien los asistentes redundaron algunos problemas generalizados en el municipio, como la falta de salubridad por la falta de civismo de un buen número de dueños de animales de compañía u otros de mayor enjundia, como el futuro de la línea de autobús que une Marchamalo con Guadalajara. Solventada la duda de hasta cuándo estará disponible el actual servicio (diciembre de este año), el Alcalde trasladó a los vecinos el estado actual de las negociaciones con Guadalajara para intentar crear una nueva línea de transporte interurbano que, además de acceder a la Estación de Autobuses y al centro de la capital llegue hasta el Centro Comercial Ferial Plaza y el Hospital Universitario.

  También se trató el estado y la posible solución al remate de algunas infraestructuras viarias, así como la ordenación del tráfico en algunos puntos conflictivos, además de otros problemas derivados de la falta de urbanización en algunos espacios que han quedado en el interior del casco urbano o de una incorrecta canalización de las aguas de escorrentía.

  A esta reunión el Alcalde, Rafael Esteban, acudió acompañado por la mayoría de los concejales que conforman la totalidad del equipo de gobierno municipal con el objetivo de resolver lo mejor posible todas las dudas que pudieran tener los ciudadanos y atender sus demandas, dejando siempre la puerta abierta a la participación ciudadana a través de los cauces habituales del Ayuntamiento o acudiendo en cualquier momento a la Casa Consistorial del municipio.

  Además, se anunció la intención del equipo de gobierno de poner a disposición de los vecinos un Buzón de Quejas y Sugerencias en el nuevo portal web que se está desarrollando, para que en él puedan trasladar sus inquietudes o denunciar comportamientos incívicos de todo tipo. Estas reuniones se producirán cada dos meses, alternando cada una de las cuatro zonas, por lo que cada área del municipio celebrará una Asamblea Vecinal cada ocho meses, es decir seis Asambleas en cada sección en esta legislatura.