El Equipo de Gobierno de Azuqueca dice que el PP no tiene respeto por las instituciones democráticas
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares lamenta la falta de respeto que demuestra el PP por el Pleno municipal, la institución que representa a todos los vecinos y vecinas de Azuqueca. En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, ha recordado que la tónica general en los Plenos es que los concejales del PP no escuchen las intervenciones del resto de los grupos, no contesten a las preguntas que se les formulan y eviten el debate de manera continuada.
Además, Alvarado ha querido recordar que todos los concejales tenemos la obligación de prepararnos los asuntos que se traten en Pleno y exponer la opinión de nuestro grupo al respecto. El PP no lo hace y esto demuestra su falta de respeto por las instituciones.
Para el portavoz de Izquierda Unida, la gota que ha colmado el vaso del desprecio a la institución ha sido el abandono de la sesión plenaria de ayer por parte de los concejales del Partido Popular, en el punto en el que se solicitaba el reconocimiento del último alcalde elegido democráticamente antes de la dictadura. Como ya dijimos en el Pleno, y como recoge el propio texto de la moción, no existe ningún ánimo revanchista, simplemente de reconocimiento a una persona que fue elegida por los vecinos de Azuqueca y al que la dictadura le arrebató su cargo legítimo y acabó fusilando, explica Alvarado, quien además añade que es una petición lógica dentro de la normalidad democrática. No obstante, los concejales del Partido Popular podían haberse abstenido o votado en contra de la moción si consideran que los damnificados por la dictadura no merecen el respeto y reconocimiento de la sociedad, pero abandonar el Pleno es faltar el respeto a la institución y, sobre todo, a los ciudadanos.
La portavoz del PSOE, María José Naranjo, coincide con Emilio Alvarado y resalta además que resulta cuanto menos curioso que en Diputación se decidiese incorporar a la galería de presidentes de la institución a Gregorio Tobajas Blasco, que fue presidente de la Diputación entre 1938 y 1939 y que no figuraba hasta entonces como tal. En Diputación se hizo con normalidad democrático, con el asentimiento y participación del Partido Popular, pero cuando se pide hacer algo parecido con un alcalde democrático en Azuqueca el PP decide abandonar el Pleno. La portavoz socialista ha recordado también que se da la paradoja de que uno de los integrantes del grupo popular de Azuqueca, Gabino Cogollo, es a su vez diputado provincial, pero no tienen ningún problema a hacer una cosa en una institución y la contraria en otra. Por desgracia, esta actitud es a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular.
María José Naranjo ha querido destacar el tono de consenso de la moción donde no se pide la retirada de nombres de calles, ni otras medidas que pueden sonar más a revancha. Lo único que se ha decidido es reconocer al último alcalde elegido democráticamente antes de la dictadura. Por último, la portavoz del PSOE en Azuqueca ha instado al grupo popular a cambiar de actitud, a trabajar cada día y debatir en los Plenos, porque los debates y la explicación de aquello que defendemos no es una opción de los políticos, sino un derecho de los ciudadanos.