El Equipo de Gobierno de la Diputación lamenta el intento de bloqueo del Consorcio por parte del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara lamenta que el PP intente bloquear el funcionamiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Guadalajara mediante la difusión de unos datos manipulados sobre la propuesta de incremento de la tasa de tratamiento de basuras por parte de este organismo. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha recordado que el Consorcio se había mantenido hasta ahora al margen de intereses partidistas, con el único objetivo de dar el mejor servicio posible a los municipios de la provincia, una línea que los populares tratan ahora de quebrar.
Pérez León ha explicado que la tasa por tratamiento de residuos que se propondrá a los integrantes del Consorcio en la próxima asamblea “está entre las más bajas de la comunidad autónoma”. De hecho, la propuesta de 26 euros por tonelada métrica [Tm] aún queda lejos de la media regional, que se sitúa en torno a 30 euros.

También ha aclarado que el incremento no repercutirá sobre la totalidad del recibo que pagan las familias. Este se compone de varios conceptos, de los cuales el tratamiento de los residuos –que corresponde al Consorcio– supone tan solo entre un 20 y 25% del total. El resto corresponde fundamentalmente al coste de la recogida, una tasa que fijan los ayuntamientos de forma individual y en absoluto se vería afectada por los precios que fija el Consorcio.

A modo de ejemplo, en una mancomunidad como Brihuega-Alaminos, que genera unas 1.700 Tm anuales, una subida de 12 euros por tonelada como la que propone el Consorcio supondría un incremento de los costes por tratamiento de 20.000 euros al año, a repartir entre los 3.000 vecinos atendidos. El resultado es que cada recibo experimentaría un incremento inferior a siete euros al año, o lo que es lo mismo, poco más de 50 céntimos de euro al mes.

Estos son datos incontestables, ha asegurado Pérez León, mientras que el PP utiliza “verdades a medias” al hablar de la subida con la intención de impedir que el Consorcio pueda avanzar en la prestación de servicios. La presidenta ha recordado que la modificación de tasas se intentó ya en anteriores ejercicios, aunque resultó imposible sacarla adelante por falta de quórum en la Asamblea del Consorcio. Pérez León ha asegurado que se trata de una medida imprescindible para la sostenibilidad del Consorcio, cuyo funcionamiento quedaría bloqueado si continúa esta tónica.

La presidenta ha pedido “responsabilidad” al PP para facilitar que este organismo pueda seguir funcionando, y ha señalado que es la única forma de que los pueblos de Guadalajara, en especial los más pequeños, puedan hacer frente a la normativa europea sobre recogida y tratamiento de residuos. “El Consorcio pertenece a los municipios de la provincia, aunque esté tutelado por la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara –que desempeñan la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente–, por tanto es necesario el apoyo de todos para que pueda seguir adelante”.