El equipo de Gobierno de Molina critica los recortes en los planes de empleo de la Junta

08/02/2011 - 10:00 J.P.

El Ayuntamiento de Molina de Aragón ha hecho público un escrito en el que dan a conocer su “sorpresa y decepción” por los recortes que ha realizado la Junta en los Planes de Empleo, que se reducen un 15 por ciento, y los talleres de especialización, que caen un 75. Según indica el edil de Recursos Humanos, Manuel Monasterio, el documento supone “un grito de socorro”. En cuanto al de Empleo, Jaime Muñoz, señaló que la situación empeora al tener en cuenta que los fondos destinados a la provincia para Empleo han crecido un 4,2 por ciento.

El concejal de Empleo de Molina de Aragón, Jaime Muñoz (PSOE), y el de Recursos Humanos, Manuel Monasterio (IU), han hecho público un comunicado en el que se muestran "sorprendidos y decepcionados" por los recortes de la Junta. En concreto, han hecho referencia a los operados en los Planes de Empleo, de un 15 por ciento, y sobre todo en los Talleres de Especialización, donde los recursos se han recortado un 75 por ciento.

Según indica Monasterio, de IU, habían solicitado dos talleres de empleo para 10 personas con una duración de 12 meses. Sin embargo, les ha sido concedido uno para 10 personas con una duración de seis. Muñoz explica que "se suponía que iban a quitarnos uno de los talleres, pero que aumentarían la aportación de los Planes de Empleo".

Muñoz recuerda que, días antes, desde la Junta se hacía público un incremento del 4,2 por ciento en el presupuesto destinado a la provincia para las políticas de empleo. "Estamos esperando que llame la delegada para dar alguna explicación. No sabemos cómo están los otros pueblos ni dónde ha ido ese incremento". En este sentido, Muñoz, recuerda que "antes que nada estamos aquí para defender los intereses del pueblo y más aun en todo lo relativo al empleo".

Monasterio, apunta que "aunque la crisis ha llegado más tarde aquí, nos ha golpeado con toda su fuerza". De hecho, señala que hay un importante número de habitantes que ni siquiera disfrutan ya de las prestaciones básicas para el desempleo. "Aquí está funcionando mucho la solidaridad familiar" Así, apunta que existen familias en las que "cinco personas viven del sueldo de una o incluso hijos que viven con la pensión de sus padres". Vista la situación, "hemos decidido hacer un llamamiento público a las administraciones para que sean más sensibles con la zona". Monasterio asegura que "hemos basado nuestra política de control de empleo en los Planes y en los Talleres de Especialización". En concreto, la intención era destinar esos talleres a complementar la formación de los trabajadores, "para adaptarnos a las nuevas necesidades". Así, la idea era apostar por la asistencia a dependientes y la eliminación de barreras arquitectónicas. Ahora, incluso eso se complica. "Por eso lanzamos este grito de socorro", indica Monasterio.

Desde el PP, también se ha apoyado esta reivindicación, aunque lamentan que no se les haya ofrecido la posibilidad de firmar el documento. "Estamos en contra de que nuestra tierra se muera por la gestión ineficaz de los gobernantes".