El equipo de Gobierno de Yebes tilda de ‘pataleta’ las críticas del Grupo Popular sobre los liberados

06/07/2011 - 13:35 Redacción

De “vulgar pataleta” ha calificado el equipo de Gobierno de Yebes las críticas vertidas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de este municipio a propósito de los dos concejales liberados del mismo y el personal de libre designación de carácter eventual. La reacción a esta decisión obedece a la “indigestión” que les ha supuesto la pérdida histórica de la Alcaldía de Yebes, que la derecha había acaparado en este periodo democrático, “de la que fueron desalojados por abrumadora mayoría y sin contemplaciones por unos vecinos que estaban hartos del ‘ordeno y mando’ con el que el Partido Popular de Yebes siempre ha gestionado este Ayuntamiento”.
“Los dos concejales a sueldo del equipo de Gobierno, que son uno menos que en el anterior mandato, son profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas áreas y perciben el mismo salario que tenían asignados en la anterior legislatura. No en vano, es el mismo número de liberados que tenía el PP cuando el municipio de Yebes contaba con apenas 300 habitantes, un censo poblacional que hoy se ha multiplicado por siete. Aunque la previsión inicial es contratar los servicios de tres personas de forma eventual, al día de hoy solo se ha empleado a una, por lo que el Partido Popular de Yebes miente de manera premeditada”, argumenta Joaquín Ormazábal.
El alcalde de Yebes considera que la objeción del portavoz del PP ha sido tan excesiva como tardía. El propio Ormazábal dio cuenta de los gastos derivados de la contratación de este personal eventual en el primer Pleno de la legislatura, que tuvo lugar el pasado 18 de junio. Casi tres semanas han tardado los populares en emitir un juicio de valor al respecto, “un tiempo que se antoja excesivo y que tal vez responda a las desavenencias existentes en el seno del Partido Popular de Yebes, a las que Manuel Vioque y Antonio Román en calidad de presidente provincial han preferido dar carpetazo”.
El equipo de Gobierno recuerda que el Partido Popular registró en el Ayuntamiento el escrito en el que comunicaba la designación de Pedro D. Yuste como portavoz del mismo durante la presente legislatura por decisión mayoritaria de los concejales del grupo. Sin embargo, en el primer Pleno el PP decidía alterar ese acuerdo y dar marcha atrás para otorgar a Manuel Vioque esa responsabilidad. A renglón seguido, Yuste comunicaba su decisión irrevocable de abandonar la disciplina del mismo y solicitar la incorporación al Grupo de no Adscritos. En su intervención, que no fue replicada por el recién nombrado portavoz, Yuste aseguró que adoptaba esa medida por sentirse ‘humillado, ofendido y decepcionado’. Días después, calificaba de ‘encerrona’ la maniobra adoptada una hora antes del Pleno.
“En lugar de echar balones fuera y lanzar cortinas de humo para no dar explicaciones de la división interna que existe en el PP de Yebes ni sobre esta rocambolesca situación, Manuel Vioque debería asumir su responsabilidad. Los votantes y militantes de este partido merecen un mayor respeto y una aclaración convincente sobre los hechos acaecidos. No es normal que estas discrepancias evidentes se pusiesen de manifiesto apenas una semana después de constituida la nueva Corporación municipal. Desde luego él no es el más capacitado para reclamar coherencia a nadie, como tampoco el Partido Popular de Yebes está en condiciones de dar lecciones de austeridad”, critica Joaquín Ormazábal.

El alcalde de Yebes pone como ejemplo dos iniciativas concretas llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno del PP y que supusieron un “intolerable despilfarro” para la Tesorería municipal. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento malgastó 11.093 € en la adquisición de instrumentos y utensilios para una Escuela de Música que no existe. En la factura se incluían tres clarinetes, dos saxofones, un piano digital y dos timbales, entre otros. Además, en los últimos cuatro meses de la legislatura se comprometieron diversos proyectos, entre ellos, el nuevo cementerio municipal de diseño vanguardista que costará 701.753,87 € a los vecinos del municipio. “Tal vez esto solo sea la punta del iceberg de la cuestionable gestión del Partido Popular de Yebes en los últimos años y que debería ser motivo de reflexión para más de uno”, señala el primer edil de Yebes.