El Equipo de Gobierno lleva a Pleno un presupuesto "realista, progresista y ajustado a la situación"
28/03/2012 - 13:38
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha definido el proyecto de presupuestos para 2012 elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento como "realista", "progresista y con un gran compromiso social", "sostenible" y "ajustado a la difícil situación económica actual". El primer edil se ha referido así a unas cuentas que serán debatidas en pleno en la tarde del 28 de marzo y que ascienden a 26.043.000 euros, de los cuales 3.490.000 se destinan a inversiones.
El equipo de gobierno ha optado por llevar a Pleno los presupuestos pese a que ni la Junta ni el gobierno central han aprobado sus cuentas para 2012, por la necesidad de contemplar aportaciones como los 75.000 euros que permitirán poner en marcha el Centro de Empresas, según ha explicado Pablo Bellido.
En este sentido, el alcalde ha recordado que ese dinero corresponde a la aportación adicional que debe asumir el Ayuntamiento, una vez que la Junta de Comunidades no ha hecho realidad su compromiso de participación en el proyecto. El alcalde ha asegurado que el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Azuqueca se ha elaborado "en soledad" porque "la Junta no da la cara y el gobierno de De Cospedal ha abandonado no solo a Azuqueca, sino a toda la región".
El regidor azudense ha destacado que la caída de ingresos en el Ayuntamiento se debe a los impagos de la Junta, cuya deuda con el consistorio se acerca a los 7 millones de euros; al incremento de la morosidad tributaria debido a las dificultades que tienen algunos ciudadanos para hacer frente a los pagos; a la "espectacular" caida de la construcción; y a la disminución de ingresos en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
Para compensar la caída de ingresos, el primer edil ha explicado que en el borrador de presupuestos se ha optado por reducir gastos "donde menos daña a la sociedad". En este sentido, ha explicado que en lugar de prever un incremento en impuestos como el IBI que pagan todos los vecinos, el Ayuntamiento de Azuqueca ha optado por incrementar las tasas y los precios públicos que pagan los destinatarios o usuarios de distintos servicios.
"En lugar de eliminar servicios, hemos optado por acercar algo más el precio que los usuarios pagan al coste real de éstos; aun así, estos precios siguen siendo muy inferiores a los de otros municipios del entorno, como Guadalajara o Alcalá de Henares", ha añadido el alcalde. Arcas saneadas El primer edil azudense ha destacado además el buen estado de la economía municipal.
"Nuestras arcas están saneadas, porque las cosas se han hecho bien consiguiendo buenos convenios y huyendo de endeudamientos elevados; por eso los bancos siguen dándonos dinero", ha asegurado Bellido. En el proyecto de presupuestos para 2012, se prevé un crédito de 1,7 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, José Luis Blanco, ha detallado "el esfuerzo para mantener servicios esenciales" y ha puesto como ejemplos los 77.000 euros destinados al Plan Concertado, pese a los recortes de la Junta en Servicios Sociales; el mantenimiento de las subvenciones a colectivos como Cruz Roja, Proyecto Hombre o ADA o las inversiones previstas para mantenimiento de colegios y guarderías.
Entre las inversiones, Blanco ha destacado que el presupuesto prevé 1,2 millones para el equipamiento integrado, 325.000 euros para el proyecto de energía fotovoltaica, 220.000 para el programa del Area de Rehabilitación Integrada, 274.000 para mejora de colectores y redes de agua, 100.000 para parques y jardines y 75.000 para el Centro de Empresas.
El responsable municipal de Hacienda ha explicado que para equilibrar los ingresos, se va a proceder a una actualización de la tasa del agua que supondrá un incremento de cuatro céntimos por cada mil litros de agua para la mayoría de los consumidores (el incremento se aplicará de manera proporcional, en función de los tramos de consumo).
Del capítulo de gastos, José Luis Blanco ha avanzado un recorte notable del capítulo de gasto corriente, del consumo por iluminación, y de la limpieza de edificios municipales. En fiestas, se aplicará un recorte del 60 por ciento, y se pasará de los 760.000 euros del año pasado a 350.000 en este, "recortes que se suman a los aplicados en la legislatura anterior".
Además, se reducirá el gasto derivado del servicio de autobús urbano en 220.000 euros concentrando el servicio en una sola línea (la L1, que es la que utiliza el 75 por ciento de los usuarios) que funcionará de lunes a viernes de 7 a 15,30 horas.