El equipo de Gobierno municipal sólo ha aprobado dos mociones del PSOE en toda la legislatura

26/04/2011 - 17:15

El alcalde, Antonio Román, asegura que ha sido el mandato menos colaborador de la Oposiciónalt
El de esta mañana ha sido, probablemente, el último pleno de la presente legislatura, sumando el número 57 de los últimos cuatro años, lo que arroja una media de 14,25 anuales, para un total de 753 puntos en los distintos órdenes del día.
    Reconocido por el propio alcalde, Antonio Román, lo que ha caracterizado el devenir de los plenos en la legislatura ha sido el poco entendimiento entre los diferentes grupos políticos.
    Hay un ejemplo que es demoledor: de las 42 mociones que el Grupo Socialista ha presentado en ese tiempo, solamente han tenido éxito y, por tanto, han sido aprobadas dos. “O eran poco constructivas o lo que pedían ya se estaba desarrollando”, lo justificada ayer el alcalde y candidato del PP, Antonio Román. Izquierda Unida, si embargo, logró colar un total de 21. El PP aprobó todas las presentadas haciendo valer su mayoría de concejales. El número total de mociones, sumando la de todos los grupos políticos, ha sido de 140.

“Oposición destructiva”
Los votos favorables de la Oposición no se produjeron ni en la mitad de los más de 700 puntos debatidos en el salón de plenos, apuntó Román tirando de estadística. “Ha sido una Oposición destructiva y poco colaboradora”, en su opinión. “Ha sido el mandato menos colaborador, [...] y es algo que lamento como alcalde”, matizó Román, “Se ha obstruido la mejora y la modernización de la ciudad en estos años”.

“Un edil ha hecho más que 11”
Atendiendo a los números ofrecidos por el alcalde, el Grupo de Izquierda Unida, con un único concejal –José Luis Maximiliano–, ha generado más trabajo que el Grupo Socialista si atendemos al número de mociones y de ruegos y preguntas que han llegado y han sido debatidos en el pleno.
    Así, Izquierda Unida habría presentado hasta 47 mociones, cinco más que los socialistas. En el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz izquierdista habría incluido 65 en los distintos plenos celebrados, mientras que el Grupo Socialista alcanzaría las 41.
    De hecho, el propio Antonio Román ha subrayado que “un solo concejal ha hecho más preguntas y mociones que 11”.