El equipo de Gobierno reitera que la grúa está funcionando de manera legal ante las críticas de los socialistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los socialistas han acusado hoy de "poca agilidad y poca eficacia en la gestión" a los populares
Ante las acusaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno reitera que la grúa está funcionando en Guadalajara de manera legal. Así lo ha manifestado Juan Antonio de las Heras, concejal de Contratación, quien recuerda que de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, una vez producida la adjudicación provisional de cualquier tipo de contrato, se establece un periodo de información pública hasta la adjudicación definitiva, cuestión que se producirá el 26 de mayo. Por lo tanto se puede prestar el servicio de forma provisional. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Guadalajara, Daniel Jiménez, acusó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de de "poca agilidad y poca eficacia en la gestión" por permitir que la grúa municipal funcione de manera ilegal, ya que "estuvo operando de forma irregular entre el 25 de marzo y 2 de abril y lo va volver a estar desde el miércoles 13 hasta el 26 de mayo".
Después de que el 23 de marzo venciera el anterior contrato de la grúa, el Ayuntamiento decidió establecer un procedimiento negociado para que, conforme a la Ley, el servicio de la grúa fuera adjudicado por un periodo cinco meses, en tanto en cuanto se aprobaran los nuevos pliegos de condiciones administrativas y técnicas que prevén la ampliación del mismo y las modificaciones en las zonas de regulación horaria. Mientras llega esa fecha, la adjudicación hoy es provisional, pero no ilegal, dado que, como se decía anteriormente, esta fórmula está contemplada en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas e incluso la mercantil ya ha depositado en la tesorería municipal la preceptiva fianza exigible para garantizar el contrato.

El Concejal de Contratación considera que “las declaraciones del Grupo Municipal Socialista, como casi siempre, son verdades a medias, que es la peor de las mentiras, y lamenta que tras ellas exista un intento de confundir a la opinión pública, sobre un servicio necesario que garantiza los problemas de movilidad dentro de la ciudad”.


Critica de los socialistas


El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Guadalajara, Daniel Jiménez, acusó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de de "poca agilidad y poca eficacia en la gestión" por permitir que la grúa municipal funcione de manera ilegal, ya que "estuvo operando de forma irregular entre el 25 de marzo y 2 de abril y lo va volver a estar desde el miércoles 13 hasta el 26 de mayo".

En rueda de prensa, el portavoz socialista explicó que el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de grua Establecimientos y Servicios finalizó el pasado 24 de marzo "sin posibilidad de prórroga" y que entre el 3 de abril y el 13 de mayo se han firmado dos contratos menores --uno entre el 3 de abril y el 23 de mayo y otro entre el 24 de abril y el 13 de mayo-- por un importe de 18.000 euros "que es el máximo que permite la Ley para esta clase de prórrogas provisionales".

Jiménez señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara "no tiene más remedio" que poner en marcha un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de grúa tal y como manda la normativa y eso conlleva un plazo de exposición publica por si hay reclamaciones "que va a suponer que, como mínimo, la grúa esté actuando de forma ilegal hasta el próximo día 26". agregó

En todo caso, el concejal socialista descartó que esa ilegalidad influya en el servicio propiamente dicho "porque si hay un coche mal aparcado y lo retira la grúa el proceso sancionador nada tiene que ver con la irregularidad administrativa de la empresa que gestiona la grúa". argumentó.

Finalmente, Jiménez anunció que desde su grupo han pedido al secretario del Ayuntamiento un informe sobre lo que está ocurriendo con el servicio de grúa "porque nos parece muy grave" y dijo, además, que "nos reservamos las acciones judiciales oportunas", concluyó.