El Equipo de Gobierno responde a los socialistas que las patrulleras escolares no suplantan a la Policía Local

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, su titular María José Agudo, quiere dejar claro que las patrulleras escolares “no suplantan en ningún momento las funciones de la Policía Local en materia de regulación del tráfico rodado ni en los itinerarios establecidos en el programa Camino Escolar Seguro ni en las entradas y salidas de los colegios adheridos al mismo, sino que se limitan a “colaborar y complementar dichas funciones”, bajo la supervisión previa de los agentes de la Policía Local. La responsable del área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento recuerda además que, previa a la entrada en servicio del programa Camino Escolar Seguro, las siete mujeres contratadas para este fin, recibieron formación teórica y práctica
Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, su titular María José Agudo, quiere dejar claro que las patrulleras escolares “no suplantan en ningún momento las funciones de la Policía Local en materia de regulación del tráfico rodado ni en los itinerarios establecidos en el programa Camino Escolar Seguro ni en las entradas y salidas de los colegios adheridos al mismo, sino que se limitan a “colaborar y complementar dichas funciones”, bajo la supervisión previa de los agentes de la Policía Local.

La responsable del área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento recuerda además que, previa a la entrada en servicio del programa Camino Escolar Seguro, las siete mujeres contratadas para este fin, recibieron formación teórica y práctica -30 horas en total- por parte de monitores de la propia Policía Local y de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre las funciones específicas para las que han sido contratadas. Esto es, para colaborar con la Policía Local en las entradas y salidas de los colegios y para la realización de unos trabajos de campo mediante la elaboración de una serie de encuestas sobre seguridad, señalización y estado de las vías que conducen a los colegios. Con estos datos, la empresa DOYMO elaborará el trazado de los diferentes caminos escolares.

La concejala reitera su extrañeza ante las críticas socialistas, ya que como saben todos los ciudadanos, “a excepción, por lo que se ve, de los integrantes del grupo municipal socialista”, “las patrulleras escolares no realizan funciones de regulación del tráfico rodado en las calles de la capital, sino que únicamente colaboran solicitando a los conductores el paso para los peatones -principalmente niños y niñas- en los pasos de peatones de acceso a los colegios adheridos al programa Camino Escolar Seguro". Labor que realizan debidamente identificadas y con la ayuda de una señal de stop.

Por otra parte, reiterar que la Policía Local tiene fijado como servicio permanente la regulación del tráfico rodado en los accesos a los centros escolares de la ciudad durante los horarios de entrada y salida de los mismos, por lo que la labor de las patrulleras escolares debe considerarse únicamente como "una colaboración y no como una suplantación de funciones específicas que en materia de regulación del tráfico tiene asignada la Policía Local".

Desde el equipo de Gobierno municipal se destaca además la gran aceptación que está teniendo este servicio desde su puesta en marcha. El Camino Escolar Seguro "está siendo valorado muy positivamente tanto por los padres y madres como por los responsables de los centros escolares en los que se presta", según la responsable de Seguridad.

En relación con los supuestos peligros que corren dichas patrulleras, la edil destaca además "la absoluta colaboración y respeto a su labor" por parte de los conductores, así como el hecho de que hasta la fecha "no se ha registrado ningún incidente ni se ha puesto en ningún momento en peligro la seguridad personal de dichas patrulleras ni, por supuesto, la de los niños y niñas que reciben este servicio".

En este sentido, recuerda la edil que la legislación de tráfico contempla la figura del colaborador para cortes puntuales de tráfico, como los provocados con motivo de algunas obras en la vía pública. Con la salvedad importante –matiza la responsable de Tráfico- que las denominadas patrulleras escolares del programa Camino Escolar Seguro “han recibido formación e instrucción sobre las actitudes y comportamientos para las que están autorizadas a actuar”.

Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad se señala además que el programa Camino Escolar Seguro ha permitido la contratación de siete mujeres desempleadas, mayores de 45 años, con alguna dificultad para incorporarse al mercado laboral, y que la puesta en marcha de este servicio ha contado con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene establecida una línea de subvenciones para este fin.

Por último, señalar que dada la buena acogida del programa Camino Escolar Seguro, el pasado día 20 de octubre se ha realizado a través del Plan de Empleo una nueva contratación de otro grupo de siete mujeres desempleadas, que una vez finalizado el preceptivo periodo de formación teórica y práctica, pasarán a prestar sus servicios en otros colegios de la capital.

Lamenta además estas injustificadas críticas, que -en su opinión- ponen de manifiesto la intención de alarmar maliciosamente a los ciudadanos, "desacreditando una iniciativa que hasta la fecha está siendo muy bien valorada dentro y fuera de nuestra ciudad". Así lo demuestra, según María José Agudo, el hecho de que varios ayuntamientos se hayan interesado por este programa y en otros ya lo hayan puesto en marcha, en unos casos con la colaboración de pensionistas y jubilados y en otros con miembros de las AMPAS de los colegios.