El equipo de Gobierno se muestra “satisfecho” con el resultado de las ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
FERIAS Y FIESTAS
El equipo de Gobierno tomó la palabra ayer para hablar, largo y tendido, del resultado general de cada apartado de las ferias capitalinas. El alcalde, Antonio Román, junto a los concejales de Festejos, Jaime Carnicero; Asuntos Taurinos y Limpieza, Lorenzo Robisco; y Seguridad y Tráfico, María José Agudo, se mostró satisfecho de lo conseguido y dijo haber cumplido con los tres grandes objetivos que se propusieron inicialmente: garantizar la seguridad de cada acto pese a la aglomeración de personas, favorecer la participación de la ciudadanía de todas las edades, en distintos escenarios y horarios y, por último, preservar la limpieza de la ciudad y los escenarios de ferias.
Como en casi todo en la vida, cada uno cuenta la fiesta según le va, y los balances de ferias realizados por el equipo de Gobierno, ayer, y por la Oposición de PSOE e IU, anteayer, no podía ser de otra manera. Mientras que tanto el Grupo municipal Socialista como IU sólo salvan de la quema el Titiriguada y la venta de abonos para los conciertos musicales, el equipo de Gobierno se muestra muy satisfecho de los resultados de la semana grande de la capital, entendiendo, según el propio alcalde, Antonio Román, que han contribuido a ampliar las miras de estos días construyendo “feria no sólo de noche, sino también de día, para la participación en la calle”.

A su juicio, han destacado especialmente de estos días las actividades del último fin de semana, como los títeres, Guadalajara Mágica, las estatuas humanas del pasado domingo o los eventos desarrollados en La Amistad.

Para Román, éstas han sido las ferias “de la consolidación del cambio, un cambio positivo, a mejor,” y eso pese que “hubo dos días de mal tiempo” que provocaron, por ejemplo, la suspensión de la milla urbana, al entender, sus organizadores, que el firme mojado podía poner en peligro la integridad física de los participantes.

Objetivo cumplido
Para el equipo de Gobierno, se han cumplido los tres grandes objetivos previstos inicialmente. En primer lugar, el alcalde señala que se ha cumplido que las fiestas fueran seguras, que las calles de la ciudad permanecieran limpias pese a la aglomeración de gente y que los guadalajareños y visitantes se divirtieran con el programa de actos. “Uno de los ejes de las ferias es, sin duda, la participación ciudadana y el viernes, sábado y domingo decenas de miles de personas estuvieron en las calles”, sostiene el primer edil.

A su jucio, el nuevo ferial “se ha consolidado y pese al mal tiempo los feriantes han tenido la misma o recaudación superior a la del año pasado”.

Conciertos
Según los cálculos del equipo de Gobierno, aproximadamente unas 35.000 personas han participado en los conciertos de pago, contando también el Guadarock. Sólo el concierto de Melendi, el más exitoso a nivel de venta de entradas, contabilizó 13.000 entradas, “lo que da respaldo a la política de abonos, a la política de precios y a la elección de grupos”, apuntó Román, quien agregó que “el resto de conciertos han tenido alrededor de 4.000 o 5.000 espectadores, unas cifras que tampoco podían alcanzarse cuando los conciertos se programaban en el Auditorio”, defendió el alcalde frente a los que criticaron la elección de las pistas de Fuente de la Niña como lugar para los conciertos más multitudinarios.

Encierros
En un ejercicio de autocrítica, el alcalde señaló que también existen aspectos mejorables en las Ferias, pero insistió en que “ni todo es de color rosa ni tampoco todo es de color negro. El que lo ve todo negro es que no ve o no ha estado en Guadalajara”, señaló. Yendo más allá, Román lanzó dos cuestiones a la Oposición: la primera, consultándoles por dónde ubicarían ellos el recinto ferial si ganaran las elecciones de 2011 y, la segunda, sobre si querían o no encierros en puntas.

El alcalde hizo hincapié en este aspecto recordando que el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades la modificación del reglamento taurino para permitir que se corrieran los toros en puntas, aunque no fueran los de lidia.

Toros
Con respecto a las tardes de toros, el equipo de Gobierno considera que “cada vez se ve menos hormigón en el coso de las Cruces. Antes se veía la plaza a un tercio de su entrada. El sábado y el domingo hubo muy buena entrada y eso significa el respaldo a los carteles”.
Por su parte, el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, defendió ayer el criterio que utiliza José de Pedro en su papel de presidente de las corridas de toros de Las Cruces y señaló que “antes los toreros no querían venir a Guadalajara por el tema de los toros; se habían cargado la feria y después de años haciendo cábalas hemos hecho un cartel con ocho o diez figuras que son los que llenan las plazas de toros de toda España”, argumentó. Robisco llegó a señalar que De Pedro “el mejor presidente que ha tenido la plaza de Las Cruces”.

Robisco acabó su alegato recurriendo a los propios resultados de los festejos taurinos, como el propio alcalde, recordando que “el público soberano es el que ha pedido las orejas”. Además, puso en entredicho las críticas del PSOE sobre que los carteles de las ferias eran “carteles rosas” y defendió el valor de quienes se colocan delante de un astado.
El alcalde apoyaba a su concejal señalando que “el público ha solicitado las orejas; el público ha acudido en masa, y el resultado de la feria es muy aceptable”.

Seguridad
El alcalde señaló ayer que el Plan Integral de Seguridad de Ferias ha garantizado el bienestar y la tranquilidad de los guadalajareños y visitantes y reiteró que “para nosotros este plan y el gasto no es tal, sino una inversión”.
Incluso, agregó Román, hubo ciudadanos que le hicieron llegar su agradecimiento por la presencia de tantos agentes en las calles. “Pese a la existencia de tantos actos tan concurridos no se han producido incidentes graves, ni tampoco en el pregón, ni en el chupinazo, ni contra el Infantado”. Sólo se han producido diez quejas por ruido durante las ferias, frente a las más de 30 el pasado año. Además, han disminuido levemente las llamadas al 092, con 489, en comparación con las 492 de 2008. De ellas, el 26,4 por ciento fueron referidas a asuntos de regulación del tráfico. Respecto a los toros de fuego, este año se registraron 34 heridos leves, otros diez en la suelta de vaquillas y dos en los encierros. La novedad introducida este año por Caja de Guadalajara y Protección Civil alcanzó a 1.300 niños que se pusieron una pulsera identificativa para no perderse en los recintos de mayor aglomeración. En toda la semana sólo se perdieron tres pequeños.


Limpieza
El dispositivo de limpieza y el nuevo servicio extraordinario puesto en funcionamiento han posibilitado, según el equipo de Gobierno, “mantener limpia” la ciudad durante todos estos días.

Peñas
Con respecto a la posibilidad de que todas las peñas salgan de la ciudad en los próximos años, Román señaló que lo que sí es su intención es “garantizar la seguridad de las peñas y los peñistas y evitar que estén en locales o en casas que no reúnen todas las condiciones que deberían”.