“El equipo de Gobierno trabaja especialmente estos días para que todo salga bien”

19/09/2025 - 10:02 D.Pizarro

El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, pide “diversión, empatía, trabajo y violencia cero” durante las fiestas de septiembre que arrancan hoy.

Video: Marta Pérez y Esteban Peco

Cuentan ya las horas en Azuqueca para disfrutar de sus fiestas de septiembre. El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, se enfrenta a sus segundas fiestas en el cargo.

Un año más, Azuqueca se prepara para sus esperadas fiestas. Son más de 200 actividades en el programa. ¿Quién colabora y cómo se gestiona la elaboración del mismo?
La gente puede pensar que es algo que tienes hecho de un año para otro; pero no es así. Agradezco por tanto a la Concejalía de Fiestas, con Charo Martín a la cabeza, la labor que realiza para coordinar a empresas, trabajadores municipales, peñas… para que todo salga bien. Es un trabajo arduo, pero es muy gratificante cuando consigues que todo esté a punto para el comienzo de las fiestas.
Y para que todo salga bien se diseña un operativo especial en colaboración con la Subdelegación del Gobierno. Son más de 100 personas las que van a estar trabajando estos días en el municipio. 
Así es. Tuvimos la reunión que celebramos siempre de forma previa a la celebración de las fiestas y tanto Guardia Civil como Policía Local pusieron todos sus medios a nuestro servicio. La Policía Local aporta por su parte la unidad de drones y la unidad canina. Y también a la Guardia Civil con todos los apoyos que son necesarios, sobre todo para los periodos más complejos, que son el primer y el segundo fin de semana, cuando más gente se concentra en el municipio.
Estas van a ser sus segundas fiestas al frente del Ayuntamiento. ¿Las vivirá de una manera más tranquila por la experiencia o no se puede uno liberar de la tensión?
No, al final no se puede relajar uno porque lo que quieres es que la gente disfrute, que todo salga bien, que no haya problemas de seguridad… por lo que estás pendiente de todo. Tengo la suerte de que todo el equipo de Gobierno trabaja especialmente estos días para que todo salga bien. Pero respecto a quitarse la tensión de encima, es imposible, siempre está ahí.
Ahora hablemos de proyectos en el municipio. Uno de los más recientes es la Casa de las Artes, que se abrirá en breve. ¿Qué plazos se manejan? 
La idea es que se inaugure oficialmente en octubre. Queremos estrenar la Casa de las Artes con una exposición de Jesús Campoamor, un pintor que es de toda la provincia, pero que además tiene una historia muy bonita con Azuqueca. Cuando se lo planteamos, lo recibió como un honor. Así que estamos cerrando los últimos flecos para que dé comienzo. De cualquier forma, los talleres municipales ya se van a incorporar a este edificio en los próximos días. 

El alcalde azudense, en la redacción de Nueva Alcarria. Fotografía: Lautaro Latasa


Precisamente una sala de esa Casa de las Artes llevará el nombre de Campoamor.
Cierto. Entre todos decidimos que era un bonito recuerdo para Jesús, porque Azuqueca fue su casa durante muchos años, y algunos de sus hijos siguen viviendo aquí. 
Este 2025 comenzó con la aprobación de los presupuestos municipales tras un año prorrogados. En total, 40,8 millones de euros, un 11,25 por ciento más que los de 2023. ¿Cuáles son las inversiones más importantes que se recogen? 
Pudimos aprobar el presupuesto después de trabajar a lo largo de un año para corregir esa situación que nos encontramos al comienzo de mi mandato. De las inversiones destacaría las que se van a realizar en escuelas infantiles y colegios, con cerca de 350.000 euros. También hay partida para la mejora de pistas deportivas y para ese espacio polivalente con una estructura más grande, que nos servirá para poder acoger actos culturales, de deportes y de fiestas. No me olvido de los trabajos de asfaltado, necesarios en algunos puntos del municipio. 
 Lo que no estaba previsto fue lo que ocurrió hace escasos meses después de ese pleno de presupuestos: la salida de IU del equipo de Gobierno. ¿Cómo está funcionando tras la reorganización de competencias entre los concejales del PSOE?
 La verdad es que está funcionando muy bien. Como dije en su momento, no pude comprender del todo esa decisión, lo que no quita que agradezca el trabajo que realizaron los dos concejales de Izquierda Unida durante la etapa de gobierno. De cualquier forma, con la recomposición que tuvimos que realizar, el equipo funciona muy bien y las reuniones de coordinación son constantes para poder solucionar los problemas que vayan surgiendo. 
La historia reciente de Azuqueca está íntimamente vinculada a su desarrollo industrial. Y ahora, además, junto con Marchamalo y Cabanillas, se ha impulsado la tramitación de la Zona Franca del Corredor. ¿En qué punto se encuentra?
 Fue un proyecto que capitaneó y que nos propuso el alcalde de Marchamalo Rafael Esteban, al que desde el primer momento tanto José Salinas como yo nos adherimos. Porque creemos que es un proyecto que no va de colores ni de partidos políticos, sino de un desarrollo muy importante que es el Corredor. ¿Por qué tenemos que perder una empresa porque en un municipio no hay espacio cuando puede haber una parcela en otro? De ahí surgió esta idea, pero claro, para poder desarrollarla hay que ir dando pasos poco a poco, porque administrativamente tiene que tener un sentido jurídico, un sentido legal que nos permita llegar de la mejor forma posible a todos los integrantes. Y aquí aprovecho para agradecer a los ayuntamientos de Guadalajara, Alovera y Yunquera que participen en este comité al que se sumaron sindicatos y CEOE. Si, a la hora de plantear esta zona franca, llegamos al Ministerio con un proyecto poco trabajado, no saldría adelante. Y tanto el presidente provincial José Luis Vega como el resto de alcaldes que formamos parte del proyecto estamos trabajando para que esto tenga luz lo antes posible.
 El municipio supera ya los 36.000 habitantes y precisamente se está desarrollando en estos momentos un proceso de selección de 10 nuevos agentes de Policía Local. ¿Estará Azuqueca en la ratio recomendada para una población como la suya?
Ahora mismo estamos con esta convocatoria de 10 plazas y ya se han celebrado las pruebas físicas. Con estos nuevos agentes nos encontraríamos con alrededor de 40 policías municipales en la localidad. Pero es cierto que cuando apuestas por la seguridad siempre queremos más. Así que estaríamos en un buen número, pero la intención es seguir mejorando el servicio de Policía Local. 
 Sin abandonar el tema de seguridad, en los últimos meses se ha puesto a prueba en el municipio la capacidad de reacción ante sucesos importantes, como la explosión de Chemo, el incendio en una fábrica de baterías o el gran apagón. ¿Cómo fue ese trabajo de los servicios de emergencia?
 Pues estoy muy satisfecho con la labor que han realizado Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja; todos estuvieron a disposición de Azuqueca en los momentos más difíciles, así como la oposición. Pero me gustaría resaltar la grandísima labor de Guardia Civil y de Bomberos especialmente, porque estuvieron en el incendio de la fábrica de baterías de litio durante mucho tiempo, más de lo que la gente piensa. Y con el apagón, tanto Guardia Civil como Policía, Protección Civil y Bomberos se dedicaron a ayudar a los vecinos.
 Y antes de pedir ese mensaje a los vecinos de cara a las fiestas, me gustaría preguntarle por el futuro a medio plazo. Usted fue en junio elegido secretario local del PSOE en Azuqueca, ¿eso quiere decir que va a volver a ser candidato? 
 Sí, ya que he comenzado este proyecto por Azuqueca, por mejorar Azuqueca, me encantaría poder continuarlo y tener el apoyo de los vecinos y vecinas. Ahora mismo tengo el apoyo de la agrupación local del Partido Socialista, a los cuales estoy inmensamente agradecido, así como a todos sus militantes y a las personas que forman parte de mi ejecutiva. Pero sí, mi intención es volver a presentarme en el 2027 para seguir dando pasos para que Azuqueca se convierta en un lugar mucho mejor.
 ¿Qué les diría a los vecinos de cara a estas fiestas? 
 Que disfrutemos; hay una receta que me gusta decir, que es diversión, empatía, trabajo y violencia cero a lo largo de estos días. Así que disfrutemos todos. Y sobre todo, a la gente que no ha venido nunca a las fiestas, que la hagamos disfrutar como si fueran parte del municipio.