El equipo del Aula Hospitalaria de Guadalajara dará a conocer en Portugal su labor de apoyo educativo
El profesorado que integra el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara participará el próximo 27 de mayo en un encuentro internacional en Portugal, que reunirá a miembros de equipos educativos que ejercen sus funciones en contextos hospitalarios en el país vecino.
El Hospital São João de Oporto, uno de los más importantes de Portugal, ha invitado al equipo del Aula del Hospital Universitario de Guadalajara a participar en el encuentro de educadores, educadoras y profesorado que se desarrollará bajo el título 'Jugar y aprender en el contexto hospitalario, dos caras de la misma moneda', según ha informado la Junta en nota de prensa.
Se trata de una iniciativa abierta tanto a profesionales como estudiantes de los ámbitos sanitario y educativo.
Durante el encuentro se va a abordar el papel que desempeña la educación en el ámbito hospitalario y se discutirán las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en este marco, así como proyectos innovadores y diferenciados, con el fin de que este encuentro sea una ocasión para el aprendizaje, la dinamización y el enriquecimiento personal.
La aportación del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara al encuentro va a consistir en la presentación de una ponencia titulada 'EAEHD Guadalajara: algo más que un aula', que impartirán los profesores Manuel Vicente y José Alfredo Foronda.
Con su participación pretenden "compartir con los colegas portugueses nuestro trabajo tanto en el aula como en los domicilios", señala el coordinador de equipo del aula hospitalaria guadalajareña, Manuel Vicente, así como la labor que lleva a cabo el equipo del Aula Hospitalaria en distintos proyectos relacionados con la Educación para la Salud para la promoción de la salud entre la infancia y la adolescencia.
Se trata, según detalla Manuel Vicente, de programas como el 'Vida Sana Para Tod@s' para prevenir los problemas de salud que se detectan entre los estudiantes y su entorno y potenciar la integración de personas con alguna dificultad o discapacidad, además de implicarles para que sean igualmente promotores de hábitos saludables entre otros niños y adolescentes.
Otras iniciativas que darán a conocer durante el encuentro serán el 'Museo de la Pecera', con la elaboración de cuadros de manera colaborativa entre los pacientes del aula hospitalaria y de domicilios, e iniciativas como las que se llevan a cabo para concienciar sobre la importancia de donar sangre, así como los Talleres para la Salud dirigidos a alumnos de Educación Secundaria con formación sobre nutrición saludable y Reanimación Cardiopulmonar, entre otros.
El encuentro servirá, a su vez, para que el profesorado del Aula hospitalaria guadalajareña conozca experiencias y proyectos que llevan a cabo sus homólogos portugueses, con un programa en el que se abordarán los desafíos para los equipos educativos en el caso de enfermedad oncológica en niños y adolescentes, la Educación Especial en un contexto hospitalario, reflexiones sobre el papel de los educadores hospitalarios y la atención a la diferencia, el binomio educación y salud o cómo aprender con la enfermedad.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha valorado el trabajo que llevan a cabo los profesionales que integran el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
"Un trabajo fundamental que no se limita al seguimiento educativo del alumnado que se encuentra hospitalizado o convaleciente, sino que va más allá al abordar retos para promover estilos de vida saludables y mejorar la salud de la población desde la niñez", ha subrayado Fernández-Montes.