El equipo saliente de la Diputación informará sobre las cuentas de la Institución en la última sesión

06/07/2011 - 11:24 M.T.A

Según la información facilitada por la Junta Electoral a los partidos y a falta de la confirmación oficial, será el próximo miércoles 20 de julio a las 12.00 horas cuando se constituya la nueva Diputación. La toma de posesión de la nueva Corporación municipal de Cifuentes, tras solucionarse los diversos recursos presentados y después de que la Sección Primera del Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo promovido por el PP contra el resultado electoral del 22 de mayo, era el pistoletazo de salida para culminar la constitución del nuevo equipo provincial, que se ha retrasado por esta causa.
    A partir de ese momento, los partidos tendrán hasta el día 15 para buscar y presentar los avales de los diputados que han elegido en la zona de Guadalajara, puesto que los de Sigüenza y Molina ya lo tienen. Ese día se proclamarán los candidatos y a partir de ahí, la Junta dará cinco días para que los nuevos representantes tomen posesión de su cargo, previsiblemente, el día 20.
    En el plazo de esos cinco días deberá celebrarse además un pleno en el que se aprobarán las actas de las sesiones anteriores y se informará de la denominada acta de arqueo, que comprende el estado de las cuentas de la Institución provincial y la situación de tesorería. La previsión es que se celebre dos o tres días antes de la toma de posesión.
Durante estos días previos tendrá que reunirse también el equipo de Gobierno saliente y entrante para hacer efectivo el traspaso de poderes. La actual presidenta en funciones, Mª Antonia Pérez León, ha dejado claro su objetivo de “no enturbiar” este proceso y se ha puesto a disposición de la futura presidenta, Ana Guarinos. Por ello ha pedido un informe económico a Intervención, y una vez que lo tenga convocará una reunión para informar a los populares. Además Pérez León se ha puesto a disposición de Guarinos para organizar la toma de posesión y hacer un traspaso lo más “leal y transparente posible”.
    La presidenta ha precisado que no se trataría de una comisión propiamente dicha sino de una reunión, ya que, insiste, el traspaso de poderes de Diputación es similar al de cualquier otro Ayuntamiento, sólo con la diferencia de que el presupuesto es mayor.  
    Pérez León ha insistido en que su objetivo es que este relevo se produzca de la forma “más pulcra posible”, por lo que está tratando de que la información económica que se facilite no contenga errores. De esta forma, la presidenta ha querido zanjar la polémica surgida en los últimos días sobre este asunto.
    Desde el PP, el portavoz actual del Grupo popular en Diputación, Mario González Somoano, se mostraba partidario de nombrar una comisión “para, de alguna forma, facilitar la entrada del nuevo equipo de Gobierno de Diputación y conocer cómo se encuentran las obras y el tema económico”. El popular se mostraba ayer partidario de no retrasar esta reunión para evitar interferir con las vacaciones. “Esperemos que en esa Comisión nos den los datos suficientes y la información necesaria para que podamos empezar a trabajar sobre lo que va a ser el nuevo Gobierno”, decía a los medios de comunicación.