El ERE de Progalsa pasa el testigo a las otras dos secciones
16/12/2010 - 15:25
Pero hoy será el turno de las otras dos secciones de la empresa, ARCO y CLG, que conocerán las condiciones firmadas por sus compañeros en la regulación de empleo. Según explicó ayer Alfonso Garrido, secretario de la Acción Sindical de la Federación de Industria de Castilla-La Mancha, el ERE acordado con la empresa tiene tres puntos importantes. El primero es una indemnización de 30 días por año trabajado "sin límite de antigüedad" para los empleados que se acojan al ERE, "frente a los 20 días que ofrecía inicialmente la empresa". En segundo lugar, se creará una bolsa de empleo a la que se recurrirá si se reabre la empresa entre 2011 y mediados de 2012. "La empresa es viable, aunque hay más posibilidad de inicio de actividad en CLG y ARCO", aseguró Garrido, que no descartó que se retome la actividad en los primeros meses de 2011. "La empresa está reconociendo que hay inversores interesados, pero no ha sido posible sacarlos a la luz antes del ERE". En este mismo sentido, el presidente del Comité de Empresa, José María Rey, afirmó que "la empresa se va a volver a abrir, o bien con otro nombre o con otros empresarios, pero abrirá". Por último, la tercera línea del acuerdo hace referencia a la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán presentes representantes del Comité de Empresa, la dirección de Progalsa, los sindicatos y la administración, con el fin de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.
Por otro lado, Garrido también puso de relieve la "importancia" de la presentación del proceso concursal por parte de la dirección, "aunque no para liquidar la empresa, sino para liquidar las deudas".
Por su parte, el secretario de la Federación de Industria, Carmelo Berdún, recalcó que la responsabilidad de que se haya llegado al ERE es "única" y "exclusivamente" de la dirección, "por su mala organización y porque las ganancias las han invertido fuera del proceso productivo de Progalsa".
x