El esfuerzo protagoniza un nuevo reconocimiento a la comunidad educativa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
Un total de 28 premios se entregaron a alumnos, profesores, padres y trabajadores
La Casa de la Cultura azudense acogió ayer un nuevo encuentro para reconocer el valor de la comunidad educativa de la localidad. El alcalde, Pablo Bellido, acompañado de la concejala de Educación, Elisa Cansado, destacó que este evento se realiza desde el Ayuntamiento pero en colaboración con todos los centros públicos y concertados del municipio, a los que este año hay que sumar un nuevo colegio, La Espiga, que también estuvo presente en los reconocimientos.
“Queremos poner en valor y agradecer a los actores de la comunidad educativa, ya sean padres, alumnos, profesores, o personal no docente, el esfuerzo que hacen por conseguir una sociedad mejor, no sólo formando intelectualmente a los chicos, sino también en valores”. En este sentido, el alcalde señaló ante el auditorio la importancia del esfuerzo, “que a la larga, es un éxito seguro”.
Bellido también tuvo palabras concretas para los estudiantes del municipio, a los que calificó como el “futuro”, pero también el presente. “Os necesitamos bien formados y armados en valores, como la solidaridad y el respeto”. A este respecto, volvió a recordar la imagen que se tiene en ocasiones de la juventud. “Hay una juventud que no está tan en boca de todos, pero que tiene mucho que decir”. A los enseñantes, el alcalde también dedicó unas palabras. “Vuestra profesión es la más importante, pues por vuestras manos pasa el futuro de la sociedad”. Además, el alcalde no se olvidó de mencionar a las familias y al personal no docente que trabaja en los centros. “Todos juntos podemos hacer que las cosas sean mejor”.
Por su parte, Elisa Cansado insistió en la necesidad de premiar “a la gente que se esfuerza, en una sociedad en la que a veces el más ruidoso es el más famoso”.

Selección democrática
En total fueron 28 los reconocimientos que, como viene siendo habitual, han sido propuestos de forma democrática por los propios centros de la localidad –seis colegios públicos, uno concertado, tres institutos, la escuela de adultos y otras fundaciones que también colaboran con la comunidad educativa–. “El Ayuntamiento está encantado con esas propuestas, por los centros son los que mejor conocen quiénes se han esforzado durante el año”, señaló el alcalde, destacando las diversas categorías que merecen ese premio. “Hay reconocimientos de todo tipo: personas que ayudan con las actividades extraescolares; otras que se jubilan tras una gran trayectoria; alumnos que han obtenido grandes éxitos, premios, buenas notas; y otros que, aunque no han obtenido tan buenas notas, se han esforzado, y eso hay que premiarlo”.
En el sector de los docentes, el Ayuntamiento hizo subir al escenario a recoger el reconocimiento al jefe de Departamento de Administración del IES San Isidro, Adolfo Aguado; a la jefa del Departamento de Biología del mismo centro; Margarita Marcote; a Sor Elena Palacios, profesora del colegio Giovanni Antonio Farina; a Francisco Chinestra, profesor del IES Arcipreste de Hita; a Begoña Jiménez, profesora del colegio La Espiga; al maestro y director del coro del IES Domínguez Ortiz, Guillermo Montero; a la profesora del colegio Maestra Plácida, María del Pilar Arce; a un grupo de profesores y alumnos del mismo colegio que trabaja en un proyecto de Educación Artística; y a los voluntarios del Programa de Acompañamiento a la Infancia de la parroquia San Francisco Javier. En cuanto a los padres, se galardonó al AMPA del colegio La Espiga, presidida por María Trinidad Muela, en el que es el primer año de funcionamiento del centro. Respecto al personal no docente, subieron a la tribuna Mercedes del Amo, auxiliar del colegio Virgen de la Soledad; Eugenio Gonzalo, del colegio Giovanni Antonio Farina; y Luis López, personal de limpieza del San Isidro.
Por último, se reconoció la labor de alumnos de todos los centros del municipio, que destacaron por sus expedientes académicos, la obtención de premios en actividades extraescolares, la colaboración en el centro o sus habilidades en el deporte.
El acto finalizó, como es habitual, con un aperitivo en la entrada de la Casa de la Cultura.