El Espacio para la Creación Joven se llena de actividades
07/11/2011 - 12:00
El recientemente estrenado Espacio para la Creación Joven de Marchamalo continúa llenándose de actividades poco a poco.
Después de que abriera sus puertas coincidiendo con la celebración de la Semana de la Juventud la pasada primavera, la adaptación de sus horarios de apertura a las necesidades del público juvenil y la diversidad de las actividades de ocio, cultura, entretenimiento y formación están favoreciendo cada vez más la continua presencia de usuarios que, poco a poco y ahora alentados por la llegada de la lluvia y el frío, van haciendo suyos los espacios de este centro.
Abierto desde el miércoles y hasta el fin de semana con un amplio horario vespertino, además de las mañanas de miércoles y jueves, el Espacio para la Creación Joven se ha convertido ya en alternativa de ocio habitual para los jóvenes marchamaleros, que utilizan sus instalaciones prácticamente a diario, incluidos los amplios espacios exteriores y el bowl de skate, referencia para los patinadores, skaters y ciclistas acrobáticos de la provincia.
Por el momento, la presencia de un dinamizador juvenil que propone nuevas actividades y las salas de usos múltiples ya habilitadas, permiten una actividad constante en el centro, que dispone de mesas y sillas para disfrutar de todo tipo de juegos de mesa, espacio para la realización de pequeñas charlas o espectáculos, mesas de ping-pon, futbolín, diana electrónica de dardos y un espacio para videojuegos.
A esta actividad habitual hay que sumar las propuestas de las asociaciones juveniles de la localidad, que ya han empleado el Espacio Joven como centro de ensayo de música y baile, sala de reuniones o el desarrollo de una liga de ping-pon que se ha puesto hace poco en funcionamiento para disfrutar de las tardes de los domingos.
Con la llegada del otoño la actividad en el Espacio Joven repunta y, después de acoger el espectacular Pasaje del Terror del pasado Halloween, el mes de noviembre será el de los juegos más especializados. De la mano de la activa Asociación Juvenil 'Runa Blanca', este sábado y los sucesivos acogerán diferentes encuentros de interés para los aficionados a los videojuegos, juegos de mesa o de rol en diferentes variantes.
Las actividades de Runa Blanca comenzaron el pasado sábado con una Lan Party, encuentro de aficionados a los videojuegos en línea, de acción o de estrategia, que se reunirán en el Espacio Joven acompañados de sus ordenadores personales para disfrutar de una tarde de diversión y nuevas relaciones con otros aficionados. Juegos como Half Life o Age of Empires coparán la atención de los participantes.
La próxima cita será este fin de semana, el sábado 12 de noviembre, día durante el cual se llevará a cabo el III Torneo de Warhammer Fantasy organizado por esta asociación, el cual se prolongará desde primera hora de la mañana hasta avanzada la tarde, con cuatro enfrentamientos por jugador. Este juego de estrategia representado con miniaturas es ya un clásico con varias decenas de aficionados en el municipio, que lleva siendo sede de diferentes torneos desde hace una década. Para finalizar, Runa Blanca propone un encuentro más para el día 26 de noviembre, cuando llevará a cabo un nuevo Torneo de Cartas Magic durante toda la mañana.
FORMACIÓN Y CREACIÓN JOVEN
Pero el Espacio Joven marchamalero no es sólo ocio. Durante estos meses el centro ha sido también el espacio elegido para llevar a cabo diversas propuestas programadas por el Ayuntamiento, como los diferentes cursos formativos para desempleados que se han impartido a través de la gestión de la Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), relacionados especialmente con la demanda de empleo existente en el entorno de Marchamalo (carretelliero, reponedores y cajeros para grandes superficies, monitores de actividades juveniles o cursos básicos de inglés a nivel empresarial).
Y también las actividades culturales tienen su hueco en el Espacio Joven, sirviendo de área de ensayo musical, dramático y de baile para pequeños grupos de aficionados de la localidad, que finalizaron con la puesta en escena del muscial 'The Viriats', estrenado con éxito hace unos meses, o la puesta en marcha de la grabación de una película que podremos ver en unos meses.
En esta línea, el consistorio marchamalero está trabajando ya para intentar habilitar una sala para montaje y grabación de vídeo en una de las salas del Espacio Joven, reciclando parte de los antiguos equipos con los que contó hace ya unos años la que fue la televisión local del municipio, conducida por un grupo
de entusiastas aficionados.
Con este material y la colaboración de algunos vecinos del municipio se espera poner en funcionamiento una pequeña escuela, para la que se está barajando la creación de una asociación cultural. Por otro lado, desde la Concejalía de Juventud también se está trabajando con el objetivo de dar forma en una nueva ordenanza que regule la utilización de las salas de ensayo para grupos musicales, a la espera de que más adelante pueda montarse el estudio de grabación habilitado en el diseño del edificio.
Existen ya solicitudes por parte de un par de conjuntos musicales de la localidad, y se pretende que sean ellos mismos quienes puedan gestionar la utilización de las instalaciones de acuerdo a las pautas que se estructuren en dicha ordenanza. Sin embargo, tanto estos espacios como el reservado para la creación de una radio local o una sala de proyección de audiovisuales, tendrán que esperar a estar disponibles para los jóvenes marchamaleros, dado que el coste de su equipamiento es demasiado elevado para ser asumido por el consistorio en solitario.
La Junta de Comunidades, cuyo anterior equipo de gobierno había comprometido una ayuda de 30.000 euros a tal fin con el objetivo de cubrir la mitad del coste total de la adquisición de los equipos, se desmarca ahora del acuerdo y da la callada por respuesta ante las solicitudes del ayuntamiento gallardo, que continuará tirando de ingenio para ir dando vida a las salas de este Espacio para la Creación Joven. Tanto es así, que el equipo de gobierno marchamalero ya trabaja en la creación de una sala de informática con acceso a Internet con una docena de equipos a bajo coste, empleando material reciclado y software libre, cuyo servicio se sumará al que ya proporciona la Zona WiFi Municipal en este centro y sus alrededores.