El espárrago verde de Torre del Burgo busca su distinción de calidad

07/12/2010 - 19:18 Erika Hatamoto

La calidad de los espárragos verdes de Torre del Burgo es sobradamente conocida en España. No obstante, para abrirse a nuevos mercados internacionaleos, una de las plantas de procesado del pueblo tramita actualmente la solicitud del certificado ‘GlobalGAP’, que acredita la realización de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura. Se trata de un sello de calidad, cada vez más demandado por consumidores extranjeros, sobre todo, en países como la vecina Francia o Alemania. Prueba de ello lo da el hecho de que la previsión para 2011 destaca el aumento del volumen de exportaciones en más de un 20 por ciento para 2011 en relación con las de este año.

Para evitar que el famoso argumento de Santo Tomás "sino lo veo no lo creo" sea también uno de los motivos para no comprar el espárrago verde de la provincia en el mercado, sobre todo, en el internacional, una de las plantas de procesado de esta yema comestible de Torre del Burgo se ha puesto en marcha para conseguir el GlobalGAP, certificado de calidad de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura.

"Se trata de ofrecer algo más", comenta el dueño de esta factoría, Jaime Urbina Díaz, quien lleva años inmerso en la producción del espárrago verde en el pueblo. "Nos va a ayudar a vender, sobre todo en el extranjero", asegura. El empresario pone de manifiesto su confianza en obtener este certificado para el próximo mes de mayo, a ser posible de cara a la próxima campaña de recogida del espárrago verde. Urbina explica que ha dejado todas las gestiones en manos de una auditoría para que apuntale los flecos que le faltan y "quede todo correcto". El dueño de la planta de procesado busca situarse al mismo nivel de competitividad que otros países productores a través de este mecanismo que garantiza a consumidores y distribuidores el cumplimiento de los niveles establecidos de calidad y de seguridad a la par que el estar en posesión de esta acreditación le abre las puertas de nuevos mercados. "No es obligatorio tenerlo pero demuestra que el género es bueno", observa Urbina, y de que se ha elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y los animales.

Y es que si de algo no se puede dudar es de la calidad del espárrago verde cultivado en Torre del Burgo. Hace gala de varias cualidades entre las que sobresalen dos por encima del resto. "Su sabor y que son muy tiernos", afirma con rotundidad el dueño de la planta en Torre del Burgo, lo que les ha valido para cotizar al alza en países como Francia y Alemania.