El estado de tres importantes infraestructuras, protagonistas de la reunión entre la MAS y la sociedad estatal Acuasur

24/07/2012 - 13:26 Redacción

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, y el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), Emilio del Pozo, han mantenido una reunión de trabajo para abordar la situación en la que se encuentran tres importantes proyectos de gran envergadura e importancia para el presente y el futuro de la MAS como son la tercera conducción, las obras de mejora de abastecimiento para la Mancomunidad La Muela y la conducción Alcorlo-ETAP.

Jaime Carnicero expresó a Emilio del Pozo el interés que tiene la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en que se materialice la obra de la tercera conducción desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Mohernando hasta Alcalá de Henares con lo que se abastecería a todos los municipios del Corredor del Henares.

La construcción de esta tercera conducción es un proyecto muy demandado desde la MAS para incrementar la capacidad de transporte de caudal hasta estos municipios tan poblados. Hay que recordar que la Mancomunidad utiliza dos conducciones datadas en 1969 y 1980.

El presidente de la MAS y el director general de Acuasur pudieron analizar la necesidad de ejecutar este proyecto, llegando a la conclusión de que es una infraestructura vital para el sistema de abastecimiento de la MAS. Incluso, Carnicero y Del Pozo tuvieron oportunidad de elaborar posibles previsiones para hacer viable su ejecución.

En otro orden de cosas, el director general de Acuasur informó al presidente de la MAS del estado de ejecución en el que se encuentran las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de la Mancomunidad La Muela.

Este proyecto tiene como objetivo la renovación de las tuberías actuales, afectando a una longitud entre 10 y 15 kilómetros, además de ampliar la red existente mediante la ejecución de nuevos ramales. También se procederá a la construcción de nuevos depósitos municipales, renovación de bombas e instalación de nuevos bombeos.

Hay que recordar que Mancomunidad de Aguas del Sorbe se encarga de abastecer de agua potable a los 35 municipios que integran la Mancomunidad de La Muela. De ahí, el interés por conocer el estado de ejecución de estas obras ya que estarán integradas en la red de abastecidos de la MAS.



La situación de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de la MAS en Mohernando, como no podía ser de otra manera, también ocupó una parte muy importante de la reunión.

La sociedad estatal Acuasur, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue la encargada de llevar a cabo la ejecución de esta obra, una conducción de 33 kilómetros que parte desde el embalse de Alcorlo y finalizará en la cámara de mezcla de la ETAP donde falta llevar a cabo la conexión. Precisamente, el estado actual de la obra y la problemática que plantea su puesta en funcionamiento fueron las cuestiones que más preguntas suscitaron por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Pero además de las cuestiones técnicas que preocupan a los responsables de la Mancomunidad, Jaime Carnicero quería conocer de primera mano la situación del trazado de esta conducción que permitiría el abastecimiento de la MAS en aquellos momentos en los que las aportaciones de la presa de Beleña no fuesen suficientes para poder conectar con la reserva del río Bornova.

El presidente de la MAS ha valorado de manera muy satisfactoria el encuentro, quedando emplazados a futuras reuniones para seguir avanzando en la consecución de estos importantes proyectos.