El Estado Mayor ruso confirma el inicio de la retirada de sus tropas en Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 'número dos' del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, confirmó hoy el inicio de la retirada de las tropas rusas del territorio georgiano de acuerdo con el plan acordado entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
"Hoy, de acuerdo al plan de paz, comenzó la retirada de las tropas rusas de paz y de refuerzo a las regiones establecidas por decisión de la comisión de 1999", señaló Nogovitsin en rueda de prensa, según informa la agencia RIA Novosti, cuyo corresponsal en Tsjinvali había anunciado previamente que los soldados rusos estaban abandonando la capital de la región separatista de Osetia del Sur.

El general se refería a la comisión integrada por representantes de Rusia, Osetia del Sur y Georgia que ese año firmaron un alto el fuego y acordaron la línea territorial de delimitación entre el territorio surosetio y georgiano.

"Rusia repelió la agresión contra Osetia del Sur y por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia concluimos esa misión", subrayó el general, en referencia a Medvedev, asegurando que la conducta de los militares rusos fue "irreprochable" desde el punto de vista de la legislación rusa y el Derecho Internacional.

Por otra parte, Nogovitsin aseguró que los militares rusos están preparados para cumplir cualquier orden de los dirigentes del país, tras ser preguntado sobre el deseo del dirigente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, de que Rusia instale una base militar permanente en su territorio. "El problema en cuestión es de carácter político en primer lugar", opinó.

Por otra parte, indicó que militares rusos descubrieron otros tres escondites de armas cerca del puerto de montaña Rokski, en la frontera entre la región rusa de Osetia del Norte y Osetia del Sur, lo que a su juicio demuestra que Georgia planeaba cortar a las tropas rusas el acceso a su región separatista.

"El pasado fin de semana, los militares rusos descubrieron otros tres escondites de armas y explosivos que pertenecían a las tropas georgianas", señaló el general.

Por último, Nogovitsin dijo que los buques de la flota rusa del mar Negro regresarán a su base de Sebastopol, en Ucrania, cuando lo "permita" la situación que por ahora sigue inestable. "La flota rusa domina enteramente en el mar Negro y regresará a su base cuando lo permita la situación, que de momento es inestable", aseveró.