El Estado pone en venta la cárcel

09/06/2014 - 12:16 M. M.

La cárcel de Guadalajara está en venta. Así se desprende de la respuesta parlamentaria que el Gobierno dio al PSOE al ser preguntado sobre el futuro del edificio. El 5 de julio del año pasado, el Consejo de Ministros acordó traspasarlo, dentro del Plan de amortización y creación de centros penitenciarios, a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, según ha informado el PSOE en rueda de prensa. Este organismo tiene entre sus funciones “la gestión de la amortización o enajenación de aquellos bienes inmuebles y centros que, previa desafección de servicios o fines penitenciarios, le sean aportados de acuerdo con las previsiones del Plan”, según informa el ministerio.

“Instituciones Penitenciarias ha decidido que ya no necesita esta cárcel para el uso para el que fue construida y cedida por la Diputación y lo que ha hecho es incluirla en el Plan de amortización y creación de nuevos centros penitenciarios (…) El ministerio la ha pasado a esta sociedad para que la venta y con el dinero que obtenga, según dice la finalidad de esta sociedad, cofinanciará la construcción de otras cárceles donde crea el ministerio que las tiene que construir”, ha explicado la diputada y concejala del Ayuntamiento de Guadalajara Magdalena Valerio.

Los socialistas recuerdan que la cárcel se construyó en 1887 con las aportaciones de, al menos, 28 municipios de Guadalajara, y la Diputación cedió posteriormente su uso al Gobierno central para prisión. Una vez que ha dejado de tener el fin para el que fue cedida, consideran que es el momento de que retorne a la provincia y se ponga al servicio de los ciudadanos que contribuyeron a su financiación.

Valerio advierte que “como no actuemos con cierta inmediatez este edificio será vendido”, por lo que insta a la Diputación a realizar los trámites oportunos para evitarlo.

Cuando en abril de este mismo año, el grupo socialista presentó en el Pleno de la Diputación una moción en este sentido, el equipo de Gobierno la rechazó e informó de que ya había iniciado gestiones sobre el futuro de este edificio, pero en ningún momento se dieron a conocer los planes de Prisiones para venderla. María Antonia Pérez León, portavoz del PSOE en la Diputación, pide ahora que la institución provincial explique con detalle los trámites realizados y si la presidenta Ana Guarinos conocía o no la actual situación. En cualquier caso, dice Pérez León, “o no se entera de nada o miente como una bellaca”.

El PSOE insiste en que ahora es el momento de actuar, antes de que la venta se materialice y antes de que el edificio se deteriore, porque actualmente se encuentra en buenas condiciones. Aunque habría que hacer algunas obras. “Sería una buena oportunidad para hacer un plan de empleo provincial y dar trabajo a un montón de personas, desde arquitectos, ingenieros, obreros de la construcción, fontaneros, electricistas… un montón de personas del sector de la construcción y afines que están paradas”, propone Valerio.

“Ahora podría, no solo revertir a la provincia como un bien más, sino revertir como un bien que fuese eficaz y eficiente, social, cultural y económicamente”, añade Pérez León. Apunta, además, que es el momento oportuno porque, según la ley de patrimonio de las Administraciones Públicas, antes de la enajenación del inmueble hay que proceder a regular la situación física y jurídica del inmueble. “Este el momento en el que Guarinos debe solicitar la reversión de ese bien”, porque jurídicamente se puede acreditar que se construyó por los municipios y se gestionó por la diputación.

El PSOE presentará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos que participaron en la financiación de la cárcel para conseguir su recuperación para el patrimonio provincial.

Por su parte, el alcalde de la capital, Antonio Román, confía en que las gestiones de la Diputación consigan recuperar el edificio para el uso de la ciudad y la provincia y critica la inacción o ineficacia del PSOE en este asunto cuando estaba en el Gobierno.

“No quiero que estén los inmuebles vacíos en Guadalajara, considero que si se recupera hay que darle un uso, de acuerdo con el Ayuntamiento y con la calificaciones urbanísticas y estamos abiertos y apoyando a la Diputación para que, en caso de que tenga un derecho, pueda recuperar esas instalaciones”, indicó Román a preguntas de los periodistas.