El Estado refuerza su compromiso con el centro apícola de Marchamalo durante la inauguración de la Fería Apícola

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Los representantes políticos que acudieron a la inauguración de la Feria Apícola de Pastrana aprovecharon para hacer un repaso de la situación del sector. Desde el Estado se realizó una apuesta decidida por la investigación, lo que implica al centro apícola de Marchamalo. Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, destacó la evolución vivida a nivel provincial.
Sentir unánime: la Feria Apícola se refuerza pese a los tiempos de crisis. Más maquinaria, más profesionales. “Esta feria es más feria que la del año pasado por el contenido que tiene”, señaló uno de sus organizadores, Ángel López Herencia. El jefe del Área de Mercado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Antonio Agüero Monedero, anunció que en el mes de abril se presentará el Plan Trienal del Gobierno central para el sector. Si en el último año se ha invertido en apicultura 9,4 millones de euros, para el próximo trienio se espera tener un presupuesto de 30 millones de euros, lo que fijaría la inversión anual en torno a los diez millones. “También hemos hecho un estudio para optimizar los recursos que disponemos, y esa optimización pasa por apostar por la investigación”. Eso, según indicó Agüero, “quiere decir que apostaremos por Castilla-La Mancha, donde hay un centro de investigación dotado de una gran prestigio”, el centro ubicado en la localidad de Marchamalo.

El jefe del Área de Mercado, también destacó el crecimiento que ha experimentado el sector en el último trienio, con incremento del censo de colmenas del 6 por ciento, lo que permite acceder a un mayor porcentaje en el reparto de las ayudas comunitarias. En el caso de la región, se contabilizaron 167.000 colmenas, lo que supone un 7 por ciento de todo el país. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, recordó que 35.000 de ellas pertenecen a la provincia de Guadalajara, y 10.000 a la Denominación de Origen más antigua de todo el país: Miel de La Alcarria. Pérez León destacó la importante evolución que ha experimentado el sector provincial desde 1927 hasta la actualidad, aumentando en 10.000 su número de colmenas y consiguiendo un aumento mucho más pronunciado en lo tocante a ala producción de miel, ya que se ha pasado de 90.000 kilogramos a 390.000, de los 120.000 pertenecen a la Denominación de Origen Miel de La Alcarria. “De todas formas, queda mucho por hacer y esperemos que con ferias como ésta esos avances puedan llevarse a cabo”, indicó la presidenta, que también aprovechó para dejar claro que “en esos avances no puede estar involucrado un Almacén Temporal Centralizado (ATC)”.

Desde la Junta de Comunidades, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, destacó la importancia que este sector tiene para la región. “Puede que seamos la quinta del país en el censo de colmenas, pero somos la más reconocida gracias a cosas como esta Feria”. Al igual que hiciera el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Parras trasladó el apoyo de la administración que representaba al sector apícola. De hecho, ese apoyo se ha visto reflejado en el impulso a la creación de meses y reuniones entre los distintos agentes del sector apícola. “Nuestra intención es mejorar las ayudas existentes y adaptarlas a las necesidades de las empresas”. Están subvenciones podrán emplearse en actividades relacionadas con la mejora de la miel, de la sanidad de las colmenas, además de traducirse en ayudas agroambientales, todas ellas incluidas en el Plan Estratégico de Ganadería. También se congratuló por la diversificación que está protagonizando el sector, tal y como demuestra el uso de miel en aplicaciones sanitarias y de belleza. “La miel es fuente de energía, antiséptica, rica en vitaminas y estimula la creación de glóbulos rojos”, indicó la presidenta de la Diputación.

El jefe del Área de Mercado del Ministerio apuntó, además, que durante los últimos once se ha conseguido incrementar en un 33 por ciento la cantidad de colmenas que se dedican a la producción de miel de manera profesional y un 40 por ciento el de mieleros profesionales.

Pérez León recordó que, ya en 1927, un documento oficial destacaba el trabajo realizado pro la Diputación para modernizar el sector gracias a un compromiso con la miel que todavía mantiene la institución provincial.