El Este de Europa se queda sin mano de obra debido a la emigración hacia la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) unas 850.000 personas han emigrado cada año del Este al Oeste de Europa por razones económicas. Varios millones de polacos, rumanos, búlgaros y de otros países ex socialistas han emigrado a la Unión Europea, especialmente a Reino Unido, Irlanda, España, Alemania e Italia, en busca de mejores sueldos y una vida más digna. Este fenómeno ha provocado que en estos países existan puestos de trabajo que no se pueden cubrir.
Varios millones de polacos, rumanos, búlgaros y de otros países ex socialistas han emigrado a la Unión Europea (UE), especialmente a Reino Unido, Irlanda, España, Alemania e Italia, en las dos últimas décadas en busca de mejores sueldos y una vida más digna. Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el fenómeno ha sido muy intenso en los últimos 10 años. Este organismo calcula que unas 850.000 personas han emigrado cada año del Este al Oeste de Europa por razones económicas.
Dos millones de polacos han abandonado su país desde 1989, y aunque empiezan a volver algunos que vivían en Reino Unido, la falta de mano de obra es un grave problema. También han abandonado Rumanía dos millones de trabajadores, prácticamente el 20% de su fuerza laboral. La situación es tan grave, sobre todo en la construcción, que el Gobierno rumano organiza ahora reuniones con emigrantes rumanos en España para convencerlos de que regresen a su país. La situación también empieza a ser preocupante en Bulgaria, y en Letonia, 50.000 de sus 2,3 millones de habitantes han abandonado el país con destino a Reino Unido e Irlanda.
El caso de Polonia es paradigmático. Este país ha sido tradicionalmente una nación de emigrantes, pero la situación está cambiando. Los factores del cambio son el intenso crecimiento económico que vive Polonia desde hace unos años. Este crecimiento genera prosperidad en un amplio sector de la población, pero también desigualdades.