El estreno del colegio de la Muñeca cierra, por ahora, las necesidades de la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
EDUCACIÓN
Se abrirá en septiembre; no se contempla la construcción de otro a corto plazo
Apenas resta un mes para que finalicen las obras de construcción del colegio número 17 de la capital que se levanta desde hace tiempo en el sector SP-03, conocido como el de La Muñeca, muy cerca del trazado de la Ronda Norte. Ese es el plazo que ofreció ayer la empresa constructora –Sacyr– a la consejera de Educación del Gobierno regional, María Ángeles García, que cursó una visita a las obras y que confirmó que el centro abrirá sus puestas para el próximo curso, en el mes de septiembre.
Las aulas las estrenarán los grupos de educación Infantil –hasta seis– que tienen cabida en este colegio, si bien se trata de un centro de doble línea, es decir, que también contempla 12 grupos de Primaria para el comienzo, “aunque irán creciendo”, según apuntó García.
La consejera subrayó la “necesidad” de poner en marcha este nuevo colegio en una zona en pleno desarrollo en la capital.
Con su entrada en funcionamiento, a partir del próximo curso, la capital detiene por el momento su ritmo constructivo en lo que se refiere a colegios, coincidiendo con la ralentización del crecimiento urbanístico que marca la crisis económica. “Tenemos parcelas dotacionales pedidas, pero tenemos que estudiar cuál será la evolución de la población”, añadió la consejera. “Con éste entendemos que tenemos todas las necesidades cubiertas”.
En la misma parcela que acoge este colegio está prevista la construcción, más adelante, de un instituto, aunque las obras del mismo aún están sin adjudicar. Ambos centros compartirán un polideportivo. “Estamos pendiente de ver la evolución de toda la población”, máxime cuando próximamente los alumnos de Chiloeches que cursan Secundaria en el de Aguas Vivas contarán con instituto propio en su municipio.
Junto al de La Muñeca, la Junta de Comunidades construye actualmente otros cinco centros educativos en la provincia. Hasta la fecha, y contando desde el traspaso de competencias del Estado a la región, el Gobierno regional ha levantado 223 nuevos centros en toda la región en 10 años, 35 de ellos en Guadalajara. Además, se han ejecutado otras 500 ampliaciones en Castilla-La Mancha.
La inversión total, “solamente en infraestructuras, ha sido de mil millones de euros en esta comunidad autónoma”. Esa condición, según García, “nos pone en el podio, junto con Extremadura, de las comunidades autónomas que más invierten en educación del PIB”.
La consejera recordó que el compromiso de destinar el 6 por ciento del mismo a la materia “se convierte en un derecho porque lo contenemos en la Ley de Educación”. Será la primera comunidad autónoma que lo haga.