El euríbor cae por segundo mes consecutivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El euribor cayó en febrero por segundo mes consecutivo, aunque lo hizo de forma leve y se situó en el 4,349%, su valor más bajo desde abril de 2007 (cuando marcó el 4,253%), según datos aún provisionales del mercado que debe confirmar el Banco de España.
El descenso, pese a dar a pie a la presunción de que puede haberse iniciado una tendencia positiva para los ciudadanos, no permitirá una rebaja a la hora de revisar a corto plazo la cuota anual de los préstamos para la compra de vivienda, cuya letra mensual podría encarecerse en unos 25 euros, lo que arrojaría un sobrecoste cercano a los 300 euros al cabo de un año.
Todavía, no obstante, estamos algo lejos de hablar de un alivio hipotecario, sobre todo si el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin mover ficha respecto a una posible bajada de tipos, situados en el 4% desde el 6 de junio de 2007. Su presidente, Jean Claude Trichet, ha insistido en las últimas semanas tanto por activa como por pasiva que mientras perduren las tensiones inflacionistas actuales no se podrá hablar de recortar el precio oficial del dinero, pues él considera que la institución que dirige debe continuar con su papel como “anclaje” de las expectativas de subidas de precios en la ‘zona euro’, cuya tasa se encuentra en el 3,2% (según el último valor adelantado por Eurostat respecto a febrero), 1,2 puntos por debajo del dato de España.
Los pronósticos de las entidades financieras y los principales institutos económicos coinciden en que este año sí habrá rebajas en los tipos, pero no se ponen de acuerdo sobre cuándo serán acometidas por el BCE y en qué cuantía. Así, la Asociación Española de Banca (AEB) estima que habrá que esperar a que se ‘tranquilicen las aguas’ y, en concreto, a que se conozcan con una certeza relativa los efectos derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (que ‘estalló’ el verano pasado) y cuáles podrían aún serlo en el futuro.

Se ‘mojan’ más en el BBVA, pues su servicio de estudios preveía una rebaja de un cuarto de punto (hasta el 3,75%) para el mes de marzo, pero de momento no parece que el Banco Central vaya a tomar en su reunión del jueves próximo, día 6.

A la baja
La mayoría de los expertos, en cualquier caso, piensan que el euribor a 1 año, el principal indicador para fijar el coste de las hipotecas en España, continuará con su racha descendente, más bien de forma leve pero también ininterrumpida. De hecho, dado que nadie piensa en estos momentos que el BCE retome la senda de las subidas rota a principios del verano pasado, unido a que el citado índice no deja de ser un reflejo de las previsiones que maneja el mercado sobre cómo se encontrarán los tipos en la ‘zona euro’ dentro de doce meses, lo lógico sería que poco a poco fuera a menos hasta situarse ligeramente por debajo del 4%, al menos en una primera fase y si el precio del dinero no se mueve. En febrero, mientras, los sufridos hipotecados recibieron una de cal y otra de arena para su bolsillo. La buena noticia es que las revisiones semestrales serán algo más baratas porque en ese tiempo el euribor ha recortado tres décimas; la mala es que las anuales irán al alza porque el índice está ahora un cuarto de punto más alto que hace un año. Así, para una hipoteca tipo -que, según el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 149.000 euros, con un plazo de amortización de 26 años y un diferencial de medio punto más sobre el euribor-, el ahorro en el primer caso sería de casi 28 euros al mes y unos 334 en el año, mientras que en el segundo habría un sobrecoste mensual de 22 euros y otro anual de 264 euros, con una letra que se situaría en 841 euros.