El Euribor cierra enero con descensos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El indicador más utilizado en España para fijar el precio de las hipotecas cae cerca de tres décimas respecto a diciembre y se coloca en la tasa más baja desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%.
Aunque esta caída de casi tres décimas respecto a diciembre no tendrá un efecto inmediato en los bolsillos de los españoles. Las cuotas que se revisan anualmente aún crecerán más de 36 euros mientras las que se revisan cada seis meses apenas registrarán una rebaja de uno. El Euribor retomó en diciembre la tendencia bajista que interrumpió el pasado mes de diciembre, cuando se situó en el 4,793%. El alivio de enero llega tras un repunte del Euribor en diciembre que los expertos consideraron anómalo. Tras dos años consecutivos de subida, los analistas esperaban que la caída iniciada en octubre tendría continuidad.

Pero se cruzaron por el medio las turbulencias del mercado financiero y las dificultades de liquidez del sistema. Ahora el nuevo año ha devuelto la tendencia a la baja con un recorte de una intensidad sin precedentes desde octubre de 2001, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

Efectos inapreciables
Este descenso no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente y apenas supondrá una rebaja de un euro en las cuotas que se modifican semestralmente. Los usuarios con revisión anual seguirán viendo incrementada su cuota ya que en enero del pasado año este indicador estaba situado en el 4,064%, 0,434 puntos por debajo de la tasa actual.

Así en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 147.018 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará de los 822,52 euros en enero de 2007 a los 859,28 euros que pagará ahora al mes, lo que supone un incremento mensual de 36,7 euros en las cuotas y una subida anual de 441 euros.

Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos por primera vez desde septiembre de 2005. En julio la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas se situaba en 864,94 euros, ya que el Euríbor se situaba en el 4,564%, frente a los 859,28 euros que tendrá que pagar ahora, es decir, 5,66 euros menos cada mes y 67,92 euros menos al año.

MANTENER LA TENDENCIA

La mayoría de los expertos coinciden en que el euribor mantendrá esta tendencia en los próximos meses. En concreto, el Servicio de Estudios de BBVA asegura que el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

Asimismo, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

A la baja del Euríbor podría contribuir, según los expertos, un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos que, en la jornada de ayer, situó los tipos en el 3%.