El Euribor hace oídos sordos a la bajada de tipos y vuelve a subir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, estaba cotizando ayer al alza a pesar de la rebaja de tipos anunciada el miércoles por los principales bancos centrales mundiales para aliviar las tensiones de liquidez en los mercados.
Pese a que el repunte de las bolsas europeas de ayer también tendría que haber dado un respiro a los sistemas financieros, el índice llegó a marcar el 5,512% frente al 5,486% que marcó al cierre de la jornada anterior. Lo cierto es que la desconfianza entre las entidades podría estar limitando el efecto de todas las medidas anunciadas para reactivar los mercados financieros. De continuar esta tendencia al alza hasta final de mes, el euribor cerraría octubre en el 5,5%, con lo que daría al traste con la esperanza de millones de hipotecados de ver rebajada sus cuotas.
Pese a lo que muchos podrían esperar el euríbor subió ayer hasta el 5,512% tras la bajada de tipos de interés conjunta acordada el miércoles entre las principales entidades financieras mundiales. Esta tasa se sitúa 0,026 puntos por encima de la cotización que registró el miércoles el indicador, cuando se colocó en el 5,486%, antes de que se conociera la intervención coordinada.
De esta forma, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 5,5%, 0,116 puntos por encima de la tasa con que cerró el mes de septiembre, que fue del 5,384%. En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euríbor no ha bajado ningún día del 5,48 por ciento, con lo que la media mensual supera ya el 5,50 por ciento.
En los últimos doce meses, este indicador ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%. Sin embargo, alcanzó su nivel mensual más alto en julio, con un 5,393%. En agosto retrocedió hasta el 5,323%, para volver a remontar en septiembre hasta el 5,384%.
Tras la bajada de tipos del miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era “muy positiva” para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el Euríbor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas. Pero esta nueva subida del euríbor hace temer que esto no se produzca complicando la situación de miles de familias españolas.
De momento, y con los datos del mes de octubre, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentaría un incremento de casi 80 euros al mes o más de 900 euros al año.
El Euríbor, que suele subir cuando el BCE tiene previsto subir los tipos de interés, se encuentra ahora distorsionado por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados.