El euribor roza el 4,6% en marzo y encarece la revisión de las hipotecas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El euribor, el indicador utilizado en España para fijar el coste financiero de la inmensa mayoría de las hipotecas, cerró el mes de marzo en el 4,59%, según los datos provisionales aportados este lunes por el mercado interbancario que deberá después confirmar el Banco de España.
El euribor, el indicador utilizado en España para fijar el coste financiero de la inmensa mayoría de las hipotecas, cerró el mes de marzo en el 4,59%, según los datos provisionales aportados este lunes por el mercado interbancario que deberá después confirmar el Banco de España. Este repunte hará que la revisión anual de los contratos encarezca la letras en más de 480 euros anuales. Al contrario que en aquellos préstamos que tienen cerrada una revisión semestral, en cuyo caso aún se lograrán pequeños ahorros. El euribor muestra, con cierta antelación, los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), por lo que no es previsible que afloje su ritmo de subidas en los próximos meses.

Las hipotecas no dan tregua. Tras las pequeñas bajadas experimentadas por el euribor en enero y febrero, los ‘sufridores’ de créditos han recibido la enésima mala noticia. De hecho, el empuje del euribor en marzo ha resultado el alza mensual más alta (0,241%) en al menos dos años, según los datos que maneja la Asociación hipotecaria Española. Lo que da idea de la fortaleza de la actual corriente alcista. A lo largo del mes, el indicador no dejó de crecer hasta superar, incluso, durante varias jornadas el 4,7%. El ratio -que mide el interés medio al que se prestan el dinero a distintos plazos los bancos de la zona euro- sirve de adelanto de lo que hará el BCE.

Esto es, si el mercado entiende que el órgano emisor mantendrá o endurecerá su política monetaria, el euribor nunca bajará. Así las cosas, y en base a los últimos mensajes del máximo responsable del BCE, Jean-Claude Trichet, la perspectiva es bastante negativa. Trichet, lejos de acompañar los recortes de su homólogo estadounidense, Ben Bernanke, en un intento por atajar la crisis financiera que inunda el mercado internacional, no quiere ni oír hablar de bajadas de tipos. No abaratará el dinero –ha dicho- hasta que la inflación en la eurozona esté bajo control, lo que parece lejos dado el comportamiento de las materias primas y los alimentos, que han llevado el IPC armonizado al 3,5% en marzo, dos décimas más que en febrero.

Letras más caras

Con el euribor al límite del 4,6%, la revisión anual de los créditos volverá a dar ‘sustos’ a las familias y las empresas hipotecadas. Si se toma como referencia el crédito medio para la compra de vivienda que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) –142.793 euros a un plazo medio de 26 años- y se aplica al euribor un diferencial de medio punto (0,5%), las letras mensuales pasarían de 785,93 euros a 826 euros. Un sobrecoste de 40,34 euros que se convierte en 484,08 en toda una anualidad. Como referencia, el incremento al año sería de 33,9 euros por cada 10.000 prestados.

Pero no todo son desgracias. La revisión semestral de las hipotecas (la mitad de todas las que cambian, según la AHE) no supondrá más dinero al mes. La razón de este alivio es que el euribor de marzo está por debajo del dato del pasado septiembre (4,725%), con lo que la comparación es favorable para el hipotecado. Para el mismo contrato medio, el coste mensual pasaría de 837,71 euros a 826,27 euros, con una ‘rebaja’ de 11,44 euros. Eso, en todo un año, supone un ahorro de 137,28 euros o, lo que es lo mismo, de 9,6 euros por cada 10.000 prestados.