El euro no da tregua y supera ya los 1,54 dólares ante otra previsible rebaja de tipos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La divisa europea sigue marcando récords y rompiendo resistencias. Ayer batió un nuevo récord en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort tras superar la marca de los 1,54 dólares por las expectativas de bajada de los tipos de interés en EEUU.
Hacia las 08:00 horas de ayer, la divisa europea se cambiaba a 1,5429 dólares, frente a los 1,5358 dólares del jueves por la tarde. El dólar ha bajado a un mínimo histórico contra una cesta de divisas, acumulando un descenso superior al 5% en un mes.
El dolar se encuentra actualmente debilitado por las perspectivas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará el precio del dinero pronto dado el fuerte debilitamiento de la mayor economía del mundo.
Las palabras de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet parecen haber dado alas a la moneda europea. El máximo dirigente del BCE constató ayer la existencia de "muy fuertes" presiones inflacionistas a corto plazo, así como riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios, mientras que apuntó una moderación de la actividad económica en la eurozona por ello decidió mantener tipos de interes en el 4%.

El barril se modera
Por su parte, el barril de Brent de Mar del Norte ha registrado un nuevo máximo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 102,98 dólares. El barril de Texas 'sweet light', por su parte, continúa también en niveles récord en Nueva York y se sitúa en 105,06 dólares (10.16 horas), tras alcanzar ayer la cota máxima de 105,97 dólares).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles en Viena mantener el actual nivel de producción de petróleo al considerar que los precios por encima de 100 dólares se deben a factores fuera de su control como la debilidad del dólar, la especulación y los conflictos geopolíticos.

"Es el dólar, estúpido"
"Es el dólar, estúpido", replicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a las presiones de Estados Unidos para sacar más petróleo al mercado con el fin de abaratar unos precios cómodamente instalados en torno a los 100 dólares y que ya nunca más serán los de antes.
"La mala gestión de la economía estadounidense" y no un problema de abastecimiento están tras el alza de los precios, señaló contundente el presidente de turno de la organización, el ministro argelino Chakib Jelil, al término de la reunión que el cartel mantuvo el miércoles en Viena y en la que decidió mantener los actuales niveles de producción.
En el comunicado final, la organización usó términos menos duros pero que apuntaban con dedo acusador en la misma dirección, al mencionar como principales motivos "la ralentización económica de Estados Unidos" y "unos precios fuertemente influidos por la debilidad del dólar".