El ex director del Alto Tajo culpa del incendio a los excursionistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
El ex director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, compareció ayer ante la juez instructora del caso del incendio de 2005 y culpó del fuego al comportamiento de los excursionistas que no estuvieron al pie de la barbacoa para apagar la pavesa que causó el fuego. En su comparecencia tachó el fuego de “ilegal” porque no se usó combustible autorizado.
Su letrado, Esteban Mestre, manifestó que la imputación “estaba mal hecha porque no tenía competencias ni en prevención ni en extinción de incendios”.

Los juzgados de Sigüenza acogieron ayer una nueva comparecencia por el caso del incendio de Riba de Saelices. En esta ocasión, declaró el ex director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, que desde febrero del presente año ha dejado esta función para asumir las competencias de jefe de servicio de la red de áreas protegidas del Organismo autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Su testificación finalizó sobre las 18.30 horas y según afirmó el letrado de la Junta Esteban Mestre, el ex director del Alto Tajo afirmó que la limpieza y mantenimiento del área recreativa donde ocurrió el incendio “era competencia del Ayuntamiento de Riba de Saelices”.Destacó que en los paneles informativos que se encuentran a lo largo del parque son sólo “resúmenes de la norma de uso del fuego que remiten a la ley y a una web donde se encuentra toda la información”. “Los carteles y las barbacoas han sido los mismos durante 20 años y en estos no se han producido ningún conato por lo que en esta ocasión, al ser el único, la culpa es del excursionista por no estar al pie de la barbacoa”, afirmó el director del Parque según manifestó el letrado a este medio. Su argumentación se sustentó en un informe del Seprona que afirma que el fuego se originó por una pavesa que cayó a los pies de la barbacoa por lo que es imputable “al comportamiento del excursionista”. “Además el fuego era ilegal porque no usaron combustible autorizado”, indicó Mestre.
Tras unas seis horas de declaración, según afirmó su letrado manifestó que “se demostró que estaba mal hecha la imputación”. Se le imputaba un delito de omisión imprudente que habría generado el incendio por incumplimiento de la norma y durante esta declaración, se ha confirmado, según Mestre, “que con la ley en la mano, no tenía ninguna competencia ni en prevención ni en extinción de incendios”. Para demostrarlo a citado el Plan Rector de Uso y Gestión, la ley de creación del parque, el decreto de Uso del Fuego o la Ley de Montes. “También ha justificado que su función única es la conservación de la naturaleza”. “Yo no soy el virrey del parque”, llegó a manifestar durante su testificación en la que, según Mestre, “se demuestra que no tiene relación su actuación y su presunta omisión con la extinción del fuego”.