El examen para profesor de conducir provoca las protestas de cientos de examinados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Para conseguir el título de profesor de autoescuela es necesario superar varios exámenes. El primero de ellos tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de julio.
Se realizaron en todo el país, y en todo el país los examinados se han mostrado indignados con la prueba planteada. La provincia de Guadalajara, en la que unas 380 personas se presentaron al examen, no ha sido una excepción. “Lo que han hecho no tiene ningún sentido”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Ramón del Río, que se plantea enviar un escrito de protesta a la Dirección General de Tráfico. “Había preguntas ilógicas que no aparecían en ningún temario”. Ellos han impartido cursos para preparar la prueba e indica que sus alumnos le han trasladado el descontento que sienten. “No tenían nada que ver con el temario, y eso no ha ocurrido sólo aquí, ha pasado en todas partes”. Además, señala que en Guadalajara el examen se hizo el día 8, pero que en Madrid tuvo lugar ese mismo día y el 9. “El número de aprobados entre la gente que se examinó un día más tarde era muy superior, porque no cambiaron el modelo, y eso tampoco es justo”. Por último, recuerda que “el año pasado ocurrió todo lo contrario. Lo pusieron demasiado fácil y aprobó gente que no estaba preparada. A lo mejor ahora han querido...”.

Ana Hermosilla es una de las afectadas por esta situación. Durante los últimos meses se ha estado preparando las pruebas y eso le ha costado unos 700 euros. “También hay que pagar 40 euros para hacer el examen”, señala. “Este año nos presentábamos 30.000, así que la DGT va a embolsarse 1.200.000 y hará una criba del 99,9 por ciento”. Asegura que los afectados ya se están movilizando, y que ya se han producido algunas manifestaciones en la capital de España. “Había preguntas imposibles”, asegura. “En una preguntaban cuándo es más fácil que te entre sueño, a la hora de la siesta; por la noche; o de día si has dormido mal. Eso es subjetivo y no sale en ningún manual”. Incluso relata que en una prueba se eliminó una pregunta porque estaba mal redactada.

Desde la Dirección General de Tráfico han reconocido que existen quejas sobre el examen. Sin embargo, esperarán hasta que salgan los resultados de la prueba, algo que ocurrirá el próximo día 22, para decidir qué hacen al respecto. También señalan que los alumnos pueden reclamar y declaran que no se ha cambiado el temario. “Todas las preguntas salen en los manuales de la DGT. Lo que pasa es que este año hemos hecho más hincapié en la seguridad que en los datos ”.