El Expasmo rompió la rutina y adentró a todos los marchamaleros en la fiesta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Marchamalo ya está de fiesta. Soraya del Castillo, miembro de la peña El Expasmo, en representación de todos sus compañeros, fue ayer la encargada de dar la bienvenida a cinco días de fiesta que tienen por delante para disfrutar. Tuvo un recuerdo para los que ya no están y animó a todos a bailar, reír, cantar y beber para romper con la monotonía de todo el año. El chupinazo confirmó este inicio y con él la marcha de los centenares de marchamaleros que esperaban en la plaza y que acompañados por la música de la charanga se encaminaron hasta el recinto ferial, a la que le siguió las ofrendas al Cristo de la Esperanza y el posterior primer encierro con dos astados.
Después de un año de espera, ya han comenzado las fiestas de verano de Marchamalo. Ayer, al filo de las 19.00 horas, con una temperatura más que agradable, la plaza del Ayuntamiento se convertía en un hervidero de peñistas y vecinos, dispuestos a no perderse ni un minuto de los cinco días de fiestas que tienen por delante para disfrutar. Eso ocurría en la plaza, pero arriba, en el Ayuntamiento, las ganas de que empezaran las fiestas eran aún mayores por parte de los cuatro peñistas de El Expasmo que se movían nerviosos a las puertas del balcón momentos antes de dar el pregón. Sin embargo, no fueron los primeros en hablar a los centenares de marchamaleros que se concentraban bajo sus pies, fue el alcalde, Rafael Esteban, el primero que se dirigió a ellos. Agradeció a los presentes el esfuerzo realizado por todos “para que hoy tengamos estas fiestas” y a los miembros de la Comisión y la Concejalía de Festejos. “Muchas gracias a las peñas, a todos los que estáis aquí, porque sin vosotros no sería posible”, dijo, antes de gritar un “Viva Marchamalo”.
Tras él, por fin la peña pregonera pudo acercarse al micrófono, y concretamente, Soraya del Castillo, la elegida para representar y dar voz a un grupo consolidado con 11 años de trayectoria. “Es un honor para la peña El Expasmo ser los pregoneros de estas fiestas de agosto 2009, para todos los integrantes es un orgullo y motivo de satisfacción y alegría, después de más de 10 años de existencia, poder dar el pistoletazo de salida a estas fiestas que han de ser el ejemplo para la provincia y para todas aquellas personas que hasta aquí se acercan para disfrutarlas junto a nosotros”. Así empezaba un breve, pero intenso discurso que puso un paréntesis a la algarabía y emoción del momento, en el que Soraya animó a todos los presentes a romper con la monotonía de todo el año y “bailar, reír, cantar, beber… teniendo como único límite el respeto a los demás”. Tuvo también un recuerdo para los que ya no están, pero “siempre están presentes, y que nos recuerdan la importancia de exprimir y sacar todo el jugo posible a cada segundo, a cada minuto de nuestra vida”. A continuación, sin más preámbulos, y parafraseando “a los que saben de esto mucho más que yo” dijo la frase clave:“los pregones cortos, y las fiestas largas”. Y sin más concluyó: “esperando poder disfrutar junto con todos vosotros de unos días de alegría y diversión, la peña El Expasmo os desea Felices Fiestas”.
El cohete posterior confirmó las palabras de la pregonera. El ruido y la música, a cargo de la charanga Pasacalles de Alcalá de Henares, fue entonces mucho mayor. El alcalde entregó a los representantes de la peña una placa conmemorativa y, como es tradición también, un cuadro del Cristo de la Esperanza, con el que se dirigieron al recinto ferial para realizar la posterior ofrenda al Gallardo. El colorido, los cánticos y los bailes se extendieron así por las calles del municipio hasta llegar al recinto ferial, allí, en la mitad del recorrido del encierro y en la parte alta colgaron la imagen y a su lado los pañuelos de las peñas.Cumplida la tradición y tras los preceptivos tres cohetes, los marchamaleros pudieron disfrutar del primer encierro con dos astados que hicieron retirarse de las vallas a más de uno, mientras otros se refrescaban en la peñas o comían algo en los chiringuitos instalados en el paseo del ferial.
Junto a los centenares de marchamaleros, y la Corporación municipal, quisieron compartir estos primeros días de fiesta también diversos delegados provinciales como Luis Santiago Tierraseca y Mar Gutiérrez; el senador, José María Bris; y los diputados provinciales, José Ángel Parra y Mario González; y el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel, entre otros.
La fiesta continuará hoy a partir de las 11.00 horas, cuando está prevista la fiesta de la espuma y el futbolín humano en la plaza mayor, organizadas por la peña El Cazalla y El Botillo. Por la tarde, a 18.30 horas, tendrá lugar la segunda suelta de reses de la ganadería de Gerardo Martínez por el recorrido habitual. A 23.00 horas, los peñistas serán los protagonistas en la plaza de toros del Grand Prix, y a 00.30 horas, habrá baile en el recinto ferial a cargo de la orquesta Ciudad de Alicante.