El FEES mejorará la eficiencia energética de los edificios municipales y también su vigilancia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
OBRAS. GUADALAJARA CAPITAL
Román presentó los últimos proyectos del nuevo fondo en la inauguración del parque de Adoratrices
Con el resultado de uno de los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local –el archinombrado FEIL– como escenario, el nuevo parque de Adoratrices que ayer se inauguró en la capital tras años siendo una zona degradada y sucia, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó los cinco últimos proyectos que se presentarán al segundo FEIL o más correctamente denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) puesto en marcha por el Gobierno nacional con el objetivo de seguir luchando contra la crisis económica, esta vez con objetivos más específicos.
Recién salidos de la Junta Local de Gobierno celebrada en la mañana de ayer, Román detalló cada uno de los cinco proyectos que, sumados a los otros 11 ya anunciados, dejan un total de 16 que se repartirán los más de siete millones de euros del fondo –7.020.000 euros–. Las líneas principales de todos ellos serán buscar la máxima eficiencia energética en muchos edificios municipales –consiguiendo un importante ahorro para las arcas municipales–, reforzar la vigilancia de algunos de ellos, fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías y proteger y rehabilitar el patrimonio histórico artístico de la ciudad. El primero de ellos se trata de un proyecto de conexión de intranet municipal, relacionado con las Nuevas Tecnologías para optar al FEES, como explicó el alcalde, que tendrá un presupuesto de 171.280 euros. De mayor importancia será el segundo, consistente en la sustitución de las lámparas del alumbrado público del polígono industrial El Henares, del parque fluvial del río Henares y del túnel de Aguas Vivas. El objetivo es modernizar el sistema de alumbrado, los báculos y el cableado eléctrico y los trabajos tendrán un presupuesto total de 519.000 euros. Como aseguró el alcalde, basándose en la memoria elaborada por los servicios técnicos municipales, con el nuevo sistema de alumbrado “se prevé un ahorro energético que puede alcanzar el 80 por ciento del consumo energético en estas zonas de la ciudad”. Buscar la eficiencia energética, disminuir el consumo eléctrico y reducir también la emisión de gases con efecto invernadero serán los principales logros de este proyecto que aspira a hacerse con una buena parte de los fondos del FEES. El tercer proyecto será la climatización de tres centros sociales de la ciudad, los de Los Manantiales, la Amistad y la calle Venezuela, con un presupuesto total aproximado de 120.000 euros. Con esta medida, “perseguimos disminuir el consumo energético y mejorar las condiciones de temperatura en estos tres centros sociales”, detalló Román. En cuarto lugar, y también relacionado con las Nuevas Tecnologías, se sitúa la implantación, mediante WiMax, de un sistema de videovigilancia conectado con el centro de pantallas de la Policía Local en los edificios municipales de la Casa Consistorial, el teatro auditorio Buero Vallejo y la estación de autobuses, como indicó Román. El proyecto se llevará a cabo “ligado a las reformas de edificios municipales” y tratará “de mejorar la vigilancia de estos tres edificios municipales”. En último lugar –y como ya había adelantado Nueva Alcarria–, el FEES se ocupará de rehabilitar el ábside de la iglesia de San Gil y el lavadero del Alamín, dos elementos históricos de la ciudad que actualmente lucen un gran deterioro. Ambos proyectos se llevarán 301.000 euros del nuevo fondo.
Estos cinco últimos proyectos serán enviados de manera inmediata a la Subdelegación del Gobierno, quien a su vez transmitirá las solicitudes al Ministerio de Política Territorial, según detalló el alcalde, de manera que “el Ayuntamiento de Guadalajara, antes de finalizar el año, tiene todos los proyectos que quiere acometer con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad para el año 2010”, declaró Román, quien espera “que tengan los mismos resultados, tan brillantes, que han tenido los proyectos que priorizó el Ayuntamiento de Guadalajara y que financió el Gobierno de España –con el FEIL–, y que creo que están consiguiendo aquellos objetivos, crear empleo, generar actividad económica en la zona, pero también, no generar un gasto corriente posterior y mejorar y modernizar la ciudad”.

Esperada inauguración
Román hizo uso de su memoria para remontarse a la primera fecha en la que ya se pensó en el viejo ferial como el gran parque que ayer quedó inaugurado para la satisfacción de los vecinos de la zona, Ferial, Panteón y Adoratrices, que no quisieron esperar y se acercaron y pasearon por él ayer mismo. “Fue hace ya casi diez años cuando hubo un anteproyecto, un borrador de lo que se podría hacer en este ferial, pero mucho antes, cuando en el año 96 se inauguró la calle Santa María Micaela, ya se hablaba de que esto se convertiría en un parque”, narró Román, orgulloso de que por fin se haya hecho realidad una reivindicación que los vecinos de la zona llevaban realizando muchos años. “Ahora, este equipo de Gobierno cumple con un compromiso histórico hacia esta zona de la ciudad y yo creo que con un resultado estéticamente bello”.
El proyecto, llevado a cabo por la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, ha costado 1,5 millones de euros, se ha realizado dentro del plazo fijado y ha actuado sobre unos 18.000 metros cuadrados antes tierra, maleza y suciedad, ahora convertidos en césped, plantas y árboles –un total de 250 nuevos–, juegos infantiles, mobiliario urbano, una lámina de agua y amplias zonas estanciales y de esparcimiento. Todo ello enfocado hacia el monumento más emblemático del área, el panteón de la Duquesa de la Vega del Pozo, que preside el nuevo parque de Adoratrices y gana en presencia con las mejoras, dado que “todos los caminos del parque conducen a él”, como detalló el alcalde ayer. Y es que éste era otro de los objetivos del proyecto, potenciar la figura del panteón, además de rehabilitar una zona durante largos años degradada, “una zona que sufría un deterioro importante donde antes se ubicaban las ferias de Guadalajara y donde en muchas ocasiones se acumulaba gran cantidad de suciedad, en otras ocasiones se abandonaban vehículos o se realizaban reparaciones mecánicas en esta zona del centro de la ciudad”, reconoció Román. Junto a esta gran actuación, otra le espera a la otra parte de esta parcela para el año próximo, aún de mayor envergadura, pues se utilizarán los otros 20.000 metros cuadrados restantes. En su caso se tratará de un aparcamiento subterráneo cuya superficie se rematará con una zona verde que dará continuidad al nuevo parque y que será financiado con el FEES.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, que también acudió a la inauguración del parque de Adoratrices para observar el resultado de las obras financiadas por el Gobierno de España, también hizo uso de su memoria y de sus vivencias de niña para reconocer el gran cambio experimentado por el antiguo recinto ferial. “Creo que, que el Fondo Estatal haya contribuido a hacer realidad lo que venía siendo un deseo de casi todas las corporaciones [...], es también una doble satisfacción porque permite que el Ayuntamiento, que efectivamente ha priorizado sus proyectos, haya dispuesto de una capacidad económica que, sin duda, no se había dispuesto en otros ejercicios por ninguna otra Corporación municipal”.
Mientras que Román reiteró su postura de que el FEIL y, ahora, el FEES son medidas parciales que no servirán para solucionar el problema estructural de la financiación de los ayuntamientos, Muñoz explicó que ambos fondos no se han ideado para resolver este problema, “que es una asignatura pendiente”, sino que se trata de medidas coyunturales para poner paliativos a una situación de crisis económica a través del mantenimiento y la creación de empleo, aunque en el segundo caso, introduciendo ya un modelo de economía sostenible, acorde con la nueva ley, que modifique el modelo económico del Estado.