El FESCIGU arranca con lo mejor del cortometraje español

03/10/2023 - 01:05 Redacción

Hacemos una pequeña entrevista a su director, Luis Moreno, en Cortito y al pie. 

La organización del FESCIGU está ultimando los detalles para la celebración de su vigésimo primera edición, que promete ser un gran éxito. Este martes 3 arranca esta nueva edición del FESCIGU, y lo hace con una novedad: el festival comienza una hora antes de lo habitual para la jornada de inauguración, de modo que el público podrá disfrutar de una sesión extra, a las 19:00 horas, la sección La Fama Cuesta, con cuatro cortometrajes dedicados al mundo actoral, que desmitifica la imagen glamurosa de la profesión y nos muestra la realidad de un oficio caracterizado por la precariedad.

Tras esa sesión inicial, a las 20:00 horas tendrá lugar la Gala de Inauguración y acto seguido dará comienzo la Sección Oficial, en la que se mostrarán los 7 primeros títulos que compiten por los principales premios del FESCIGU y en la que el público podrá votar por su cortometraje favorito.

Tras una pausa para salir al votar, a las 22:10 dará comienzo la última sesión de la jornada, Juventud Acumulada, que nos mostrará los seis primeros títulos de esta sección, entre ellos, "La rosa azul", un cortometraje de producción totalmente alcarreña que se estrena en una gran pantalla.

Hemos hablado con el director del festival Luis Moreno, con motivo del arranque de esta nueva edición: 

 


    ¿Cuál es el motivo principal de este año?
    Cada año, el festival se enfoca en una temática específica, lo que no significa que toda la programación gire en torno a esa temática. Este año, hemos elegido como tema central la tercera edad, lo que llamamos “juventud acumulada”. Esto se debe a que muchas personas mayores no se sienten realmente viejas, sino que se perciben como las mismas personas que eran a los 30 años. Es una sensación común de que el tiempo ha pasado rápido y, aunque físicamente puedan cambiar, siguen siendo las mismas personas. Creemos que es importante destacar y honrar a nuestros mayores, mostrando respeto, admiración y dedicación hacia ellos. 


    Les han llegado unos 940 cortos para participar en el festival. ¿Cuánto tiempo tardan en seleccionar los cortometrajes?
    Tenemos un comité de selección compuesto por cinco personas. Algunos de nosotros nos encargamos de la primera revisión de los cortometrajes, pero el núcleo principal, formado por tres personas, ve prácticamente todos los cortos. Claro, algunos se descartan por razones como la temática, la duración o la calidad, pero la mayoría de los cortos deben ser evaluados por todos nosotros. En mi caso, he visto más de 700 de los 940 cortometrajes. Ha sido un trabajo que ha llevado varios meses, pero es gratificante, ya que nos permite hacer una selección cuidadosa y pensar en cómo estos cortos pueden conectarse con el público.


    ¿Qué nos puede adelantar sobre lo que veremos? 
    Tenemos varias secciones, un total de 10. La Sección Oficial es siempre la más destacada, con los principales premios. También tenemos una sección llamada Requete Cortos, que presenta cortometrajes de hasta 6 minutos. Además, hay varias secciones paralelas, como Juventud Acumulada, centrada en la tercera edad, e “Infancine” y “Juvencine”, destinadas a educar a los más jóvenes a través del cine. Y tenemos otras secciones que exploran temas como la familia y la interpretación. El festival ofrece una variedad de opciones para todos los gustos.

    ¿ Será posible ver todo o hay alguna sección que se solape con otra? 
    Si tienes ganas, puedes ver todos los cortometrajes. Lo único, la sección Juvencine, que es exclusivamente para institutos.


  Hemos visto cortos que luego han ganado premios en los Goya, ¿afecta eso al festival? 
    Sí, se nota mucho. Desde el 2015 somos festival preseleccionador de los Premios Goya y eso coincidió con un aumento significativo en las inscripciones. Los cineastas de cortometrajes aspiran a llegar a los Goya, y este festival es una puerta para lograrlo. En varias ocasiones, el ganador del primer premio del festival ha coincidido con los Goya. 
  

 ¿Y eso se nota en la relación entre los participantes? 
    Hay muy buen rollo entre ellos y se crean muchas sinergias. Del festival han salido muchos proyectos nuevos, cortometrajes, por gente que se ha conocido aquí. Hay mucho intercambio de información entre unos y otros, gente que se pasa contactos, información de convocatorias, de localizaciones, de muchas cosas. 


    ¿Se da prioridad a los proyectos de Guadalajara? 
    No, en la sección oficial no damos prioridad a los proyectos locales. Buscamos la calidad y la imparcialidad en la selección. Sin embargo, en secciones paralelas, como “Juventud Acumulada”, podemos revisar con más atención los cortos locales, pero aún así deben cumplir con ciertos estándares de calidad para ser seleccionados.


    ¿Cuánta gente está implicada en el festival ahora mismo? 
    Ahora mismo, trabajando en la oficina, estamos unas 10 personas. Luego, durante los días del festival, el equipo está compuesto por 50.


    Tenéis colaboradores que no habían nacido cuando el FESCIGU empezó. 
    La energía de la gente joven es genial. De hecho, el festival se nutre principalmente de gente joven. Cuando la gente se introduce en el mercado laboral y empieza a tener trabajos más estables y familia, ya no tiene tan fácil conciliar esa vida con poder participar en el festival. Sin embargo, la gente joven tiene más libertad. Te diría que el 80 o 90% de quienes están ahí al pie del cañón es gente joven, de menos de 25 años en muchos casos.


    ¿Cómo será este año la gala final? 
    Siempre la presenta Montse con un colaborador. En este caso es Pedro García Chain, que es actor y un gran amigo. Yo creo que la gala tiene dos actuaciones que son muy entrañables, una es Micky, que fue a Eurovisión y era un cantante muy querido por el público. Y luego tenemos a Helena Bianco, que era  cantante de Los Mismos, uno de los grupos de los años 60 y 70 de más éxito en España.


    ¿Hay alguna actividad más que quiera recomendar? 
    Además, tenemos dos exposiciones relacionadas con el tema de la tercera edad, un documental y una exposición sobre la vejez en el cine. También habrá un evento especial el 26 de octubre, donde proyectaremos un documental llamado Pacto de Silencio 2: El negocio de la dependencia. Será una oportunidad única para verlo, ya que ha sido censurado en la región. También habrá un coloquio moderado por Bea Talegón con expertos en el tema. El público también podrá participar contando su  experiencia, por ejemplo, con el cuidado de sus padres, lo que han vivido. Yo creo que también es algo muy reseñable del festival.


    ¿Dónde podrá ir la gente a ver el festival y dónde puede comprar las entradas? 
    Las entradas se pueden comprar online ya desde hace ya varios días. Y también tenemos abonos, que es lo más interesante para la gente que quiere ir a muchas cosas. Salen mucho más baratos. Eso sí,  los bonos únicamente se pueden comprar en la taquilla del propio Auditorio