El Fescigu calienta motores a pocos días del inicio de su sexta edición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pit lute faccum eu facilit dignim el ut in heniamet, quiscing eum.                                     EFE
El próximo martes arrancará el que promete ser la mejor edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), un certamen de calidad que contará en su sexta edición con la presencia del cineasta Vicente Aranda como director homenajeado. El que se ha convertido en un referente del cine en nuestra provincia y fuera de ellas contará este año con más de 80 películas participantes, entre largometrajes y cortometrajes, que optarán a llevarse el máximo galardón en las ocho secciones previstas.
Tras su presentación oficial hace unos días en Madrid, los representantes institucionales de la Cultura en la ciudad al completo –la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta, Riánsares Serrano, y la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro– se reunían en torno al teatro auditorio Buero Vallejo con los responsables del Festival de Cine Solidario de Guadalajara para dar la bienvenida a la que será su sexta edición, más novedosa y con más calidad si cabe que en pasadas citas. Será en este mismo lugar donde se acoja la mayor fiesta del cine de la capital, que modificará su fecha de celebración de diciembre a octubre con el objetivo de acaparar a un mayor número de espectadores y para el que se contará con la presencia del cineasta Vicente Aranda, el director homenajeado en esta edición.

Menos ayudas, pero suficientes
El que se ha convertido en uno de los festivales solidarios más importantes de nuestro país, y con él Guadalajara como un referente de la cultura cinemetográfica, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y el patrocinio de diversas empresas, aunque según Luis Moreno, el director del Fescigu, las ayudas se han rebajado en un 15 por ciento menos, lo que desciende su presupuesto total a 72.000 euros. Una reducción que no ha supuesto en ninguno de los casos pérdida alguna de su calidad, puntualizó Moreno.
En este sentido, este año el Fescigu ha vuelto a recibir ayuda por parte de la Junta y la Diputación y además ha suscrito, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara que dota al Festival de la estabilidad necesaria para su desarrrollo. El convenio fija en 25.000 euros la cantidad que el Patronato Municipal de Cultura destinará a la celebración de este evento. A esta cantidad hay que añadir además la cesión del teatro auditorio Buero Vallejo para la celebración de todas las actividades relacionadas con Fescigu en esta quinta edición.

Cinco días de Fescigu
Durante cinco días, se proyectarán más de 80 películas, entre cortometrajes y largometrajes, tanto de género documental, ficción y animación, repartidas en ocho secciones y para la que se ha requerido una ardua tarea de selección por parte de un jurado de lujo compuesto por Tina Sainz, Larry Levene, Rosario Pardo, Miguel Hermoso, Cercilia Bartolomé y el propio Luis Moreno.
Iniciará el certamen solidario la Sección Hecho en Castilla-La Mancha, con una selección de cortometrajes receptores de ayudas por parte del Gobierno regional. Junto él arrancará la Sección Tibetana, aludiendo al país invitado de esta quinta edición, una oportunidad para acercarse a China y a su problemática.
Le seguirán en el transcurso de los días la Sección Oficial, donde participarán un total de 21 obras que optarán al premio de la prensa, a dos premios del jurado y el premio del público, además del premio especial Vicente Aranda. En la sección homenaje a Vicente Aranda se proyectarán tres largometrajes, dos durante el festival, y uno de ellos durante los días 7 y 8 dentro de la programación del Cineclub Alcarreño en el Teatro Moderno. Asimismo, se proyectará un documental de producción propia con entrevistas a personas muy cercanas a al cineastas.
Repetirá en esta nueva edición la Sección de Cine Comprometido con ocho películas, entre largometrajes y cortometrajes, fundamentalmente de carácter documental, aunque también habrá alguno que otro con toques de ficción y animación; por su parte, la Sección ONG presentará 19 piezas diferentes. Como sección novedosa para el viernes, Cine que entiende, dedicado a la temática homosexual; para terminar con la Sección de Requetecortos el sábado, con 14 cortometrajes de hasta seis minutos de duración. En definitiva, un festival en el que tiene cabida de todo para todos.