El Festival de Cine Lento celebró sus 15 años de vida en Cabanillas
El Festival de Cine Lento ha cumplido 15 años con una edición que, en su segundo año en Cabanillas del Campo, ha vuelto a contar con el respaldo del público. La Casa de la Cultura acogió el sábado 29 de noviembre la gala de cortometrajes y entrega de premios de esta XV edición, con el patio de butacas completo y la presencia de representantes del Ayuntamiento de Cabanillas y de la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, entidades patrocinadoras del evento. Las dualidades, tema escogido para este año, sirvieron de hilo conductor de la gala.
La programación comenzó el jueves 27 de noviembre en El Rincón Lento, en Guadalajara, con la proyección de varios audiovisuales que repasaron la trayectoria del festival desde sus inicios, en el marco de una fiesta de disfraces dirigida a los espectadores más fieles. Desde el viernes 28 las sesiones se trasladaron a la Casa de la Cultura de Cabanillas. Por la tarde se proyectó la compilación de cortometrajes infantiles “Bill y Janet y otras crónicas marcianas”, que llenó la sala de niñas y niños, y que fue presentada y comentada por Alma González, Alba Márquez y Diego de la Fuente.
Ese mismo viernes, la sesión para público adulto incluyó la proyección del drama belga “Close”, de Lukas Dhont, acompañada de un coloquio con la psicóloga y sexóloga Rebeca López Marco, en el que se analizaron las tramas de la película. Ya el sábado 29 por la mañana tuvo lugar, en la Biblioteca León Gil de Cabanillas del Campo, el taller familiar “Jugar con el precine”, impartido por la artista Vicky Vinuesa.
La gala de premios de los cortometrajes, celebrada el sábado a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, fue presentada por EME, que articuló el acto con humor, crítica y reflexión en torno a las dualidades personales. Se proyectaron los 10 cortometrajes finalistas, divididos en dos bloques, y la sesión contó con una actuación de danza a cargo de Helena Mediavilla. En el vestíbulo del edificio estuvo presente la plataforma Guadalajara con Palestina, que ofreció la posibilidad de colaborar con ayuda directa para Gaza.
Al cierre de la gala se entregaron tres galardones. El Premio del Jurado recayó en el cortometraje de humor negro “El lado más bestia de la vida”, de José Antonio Campos, y fue entregado por el Ayuntamiento de Cabanillas, representado por el alcalde José García Salinas y Rosa María García Ruiz. El Premio Más Lento fue para “Intercambio”, de Amaia Yoldi, recogido de manos de Basilio Rodríguez, en representación de Rewilding Spain. El Premio del Público, votado en la propia sala, se concedió al cortometraje italiano “L’Acquario”, de Gianluca Zonta, que cosechó numerosos aplausos.
El Festival de Cine Lento está organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, y cuenta con un amplio equipo de voluntariado. En esta 15ª edición ha vuelto a sumar el apoyo del Cineclub Alcarreño.