El festival de jotas dedica su recaudación a ACCEM
09/09/2015 - 19:33
La cita fue, de nuevo, en el Palacio Multiusos, en el que se escucharon las jotas aragonesas con la Asocación Cultural Blasón Aragonés y el folclore alcarreño con el Grupo de Bailes Regionales Palacio de la Cotilla. Estos últimos fueron los primeros en salir a escena con las Sanjuaneras, tras una breve presentación de Pepi, mientras daban tiempo a los aragoneses a que se vistieran para la actuación, pues habían llegado pocos minutos antes de las 19.00 horas.
El Grupo de la Cotilla dividió su actuación en dos partes. Una primera en la que los cuatro bailes estuvieron interpretados por dulzaina y una segunda en la que el protagonista de las seis piezas fue la cuerda.
Tras ellos tomó el relevo el grupo Blasón Aragonés con el espectáculo Cómo debe ser la jota. Con él recorrieron las jotas más típicas desde el Pirineo, a la provincia de Zaragoza y a la de Teruel.
El colofón fue Las entrañas del río Ebro, en el que una pareja bailó debajo de un tul simulando precisamente esas entrañas. Pero el final del espectáculo llegó con La Rápida de Zaragoza, haciendo referencia al resurgir del río.
Blasón Aragonés ha repetido experiencia en Guadalajara, pues la profesora de baile, Mª Luisa, recordaba sus primeras actuaciones en el auditorio viejo de la capital.
A este espacio se refería también la directora del Grupo Palacio de la Cotilla, Toñi Berlinches, al referirse a su colaboración en este festival. Cuando Ibercaja lo hacía en el antiguo auditorio traía un grupo de Zaragoza y tenía mucho éxito, entonces nos propusieron colaborar con ellos.