El Festival Ducal de Pastrana rinde homenaje a Ciriaco Morón y Suárez de Puga

02/07/2014 - 11:40 M.Pérez

Pastrana se prepara para la celebración del Festival Ducal, que este año cumple su decimotercera edición, una cifra simbólica por el regreso de Fernando Romo a la dirección del mismo, por el empuje de los pastraneros y el deseo de que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional, “porque interés regional ya tiene”,  tal y como aseguraba el alcalde, Ignacio Ranera.

Este año, la princesa de Éboli compartirá protagonismo con Santa Teresa de Jesús, dos figuras claves en la historia de España y de Pastrana. Dos mujeres con carácter y temperamento que ambientan un festival que va a más y que se celebrará entre el 17 y el 20 de julio, en el año en el que se cumple el V Aniversario del Nacimiento de Teresa de Ávila. Un buen conocedor de la Santa y pastranero, además de académico de prestigio, Ciriaco Morón, será galardonado con el Premio Princesa de Éboli, que ya recibiera en 2013, Esther Alegre, también estudiosa del tema y que juntos protagonizarán las conferencias del año teresiano en la villa ducal. El otro nombre propio de esta edición será José Antonio Suárez de Puga, poeta e impulsor, junto a Antonio Ochaita y García Marquina, de la sección Versos a Medianoche que se desarrolla en el Festival Ducal. “Queremos hacer del recital poética todo un espectáculo poético-musical con grandes maestros para rendir tributo a Suárez de Puga”, comentaba Fernando Romo, que habló de la importancia de contar con un escenario como es la propia villa ducal. “El casco histórico de Pastrana es una provocación para el teatro y queremos potenciar todas las actividades culturales que las propias asociaciones realizan durante todo el año a través de unos días en los que la ilusión palpita en el ambiente. Hay que agradecer la implicación y el trabajo de las más de 200 personas que participan en este Festival”, subrayaba Fernando Romo en la presentación del programa de una cita que considera como algo suyo. “He estado en muchas ocasiones y le tengo mucho cariño, ahora que he regresado como director he comprobado la evolución y estoy encantado. El éxito está garantizado por todo lo que hay detrás”, recalcaba, algo de lo que también se hacía eco el presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Laureano Losada. 
Pascalles, animación callejera con títeres, romances de ciego, mercadillo renacentista ampliado por la demanda, la música de la Escuela de Música de Pastrana, las representaciones teatralizadas de cada sección, actuaciones, … una ruta de la tapa exquisita y conferencias históricas de altura esperan a los que quieran hacer un viaje en el tiempo entre el 17 y el 20 de julio en una villa con un patrimonio histórico único. Ignacio Ranera quiere poner el acento en la doble vertiente de este Festival Ducal, “una fiesta popular que se vive en las calles de pastrana, con sus gentes vestidos de época gracias a la Asocaición de Damas y Caballeros de la villa que se encarga de confeccionarlos; con los conciertos y recitales; pero también con unas conferencias históricas sobre los Silva y los Mendoza, que este año nos trae Guillermo Rocafor”. Por todo ellos, espera una “mayor implicación” del resto de administraciones en la promoción de los tres festivales que durante el mes de julio inundan nuestra provincia. “Hita, Sigüenza y Pastrana que son una gran oferta cultural y turística y de una calidad importante”, recordaba.