El Festival Ducal de Pastrana viene con nuevo director y el premio Princesa de Éboli

10/07/2013 - 12:09 D. Pizarro

La localidad de Pastrana regresará a partir del próximo jueves a recibir a los Príncipes de Éboli con la celebración de la XII edición de su Festival Ducal. El alcalde, Ignacio Ranera, presentó este miércoles el programa junto a Laureano Losada, presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana; y José Luis Matienzo, director del Festival. La principal novedad de este año es que Matienzo se estrena en el cargo tras el paso de otros cuatro directores. “Se trata de una persona muy conocida en la provincia y que ha participado en la organización de otros festivales, como el de Hita. También ha dirigido la compañía de teatro Escarramán e incluso llegó a trabajar en pastrana con un grupo de teatro”, señaló el alcalde, quien se mostró convencido de que los directores que han ido pasando por el Festival “lo van enriqueciendo año tras año y le dan un nuevo impulso”. Ranera agradeció también la participación de las asociaciones locales, “cuyas gentes hacen posible el festival”, además de empresarios, bares y restaurantes, que este año colaboran en la ruta de la tapa.
Otra de las novedades de esta edición es la instauración del premio Princesa de Éboli, que se otorgará a escritores, restauradores y artistas en general que divulguen la historia de Pastrana. La historiadora Esther Alegre Carvajal tendrá el honor de ser la primera persona en recibir este galardón, por su libro La villa ducal de Pastrana, que según el alcalde “ha m arcado un antes y un después” en el conocimiento que se tenía de la localidad. “Establece el concepto de villa renacentista”, señaló el primer edil, que subrayó también que se trata de una persona nacida en Pastrana, profesora de Historia de la UNED y colaboradora con la Universidad de Alcalá en los cursos de verano, siendo el último La ruta de la seda, impartido en el propio municipio de Pastrana. Esther Alegre será la encargada de pregonar el festival el jueves a las 22.00 horas, y lo hará ataviada como si de la Princesa de Éboli se tratase. Según adelantó el alcalde, se tratará que cada año se vayan turnando los premiados entre hombres y mujeres.
 
El nuevo director, por su parte, se mostró agradecido por esta oportunidad y recordó cómo “peleamos para que el Tenorio Mendocino naciese y consiguiese sobrevivir tras un parto difícil”, además de que también batalló para que el Festival Medieval de Hita no desapareciese tras un descenso drástico del presupuesto. “Nunca había estado en el Festival de Pastrana, así que esto ha sido como revivir ideas de otras épocas”. Tal y como apuntó, su objetivo es “volver otra vez al amor, no al materialismo, y hacer algo bonito sin dinero”. No obstante, reconoció que se ha encontrado “con algo ya hecho” gracias al trabajo de sus antecesores. Por ello, ha decidido que su aportación será que el festival regrese al pueblo, concentrando todo el protagonismo en las asociaciones culturales de Pastrana, como son los grupos de danza y teatro, la coral y la Banda de Música. “Esto no impide colaboraciones externas, como de un organista y una soprano”.
 
El presupuesto de este año será de 18.000 euros, una cantidad similar a la del pasado año y que es aportada por el Ayuntamiento (9.000) euros, Gas Natural FENOSA y empresarios del municipio. La Diputación colabora con la cesión de la escuela de Folclore. “Es una cantidad baja pero sacaremos adelante un festival de mucha calidad”, aseguró el alcalde.