El festival infantil recauda 1.800 euros para un hogar infantil en Uganda

16/07/2012 - 16:11 Redacción


   El festival infantil benéfico celebrado ayer en el Auditorio de El Casar para ayudar a los niños de St. Jude, un hogar infantil situado al norte de Uganda, resultó un gran éxito. A pesar de que la asistencia fue inferior a otros años, gracias a la solidaridad de los casareños, se hasta los 1800 euros y continúa ue goteo de donativos.


 La compañía teatral “Payasos patosos” levantó numerosas carcajadas a todos los asistentes. Y el grupo musical DACAPO amenizó la velada con un espléndido repertorio en el que también participó el popular cantante Lorca. Uno de los momentos más entrañables del evento fue cuando los niños de la guardería MUPA subieron con su donativo de 350 euros, recaudación conseguida con su esfuerzo vendiendo en el mercadillo objetos artesanales que ellos mismos elaboraron.

  Los integrantes de la parroquia del Carmen, de Las Colinas, que celebraban un encuentro por su festividad, donaron 260 euros y numerosas personas anónimas del público asistente hicieron importantes aportaciones. El Ayuntamiento de El Casar lleva tres años implicándose en la ayuda del orfanato Saint Jude. Gracias a las numerosas aportaciones de esta localidad se ha construido una sala de fisioterapia para los 24 niños discapacitados, se han colocado diversas placas solares, agua caliente, una cocina, dos pozos, uno de los cuales en el campo de cultivo que alimenta a los pequeños.

  En general se están haciendo numerosas mejoras en las instalaciones del orfanato. En esta ocasión los fondos irán destinados íntegramente para la construcción de módulos familiares, el proyecto más ambicioso y caro pero que tendrá importantes repercusiones en la calidad de vida de los niños. Cada módulo acoge a una “mami”ugandesa con ocho pequeños a su cargo. Serán viviendas independientes para que los niños crezcan en familia.

  Este año ya se están realizando las obras aunque aún se requieran bastantes más fondos para finalizar el proyecto. Al acto asistieron el alcalde de El Casar, Pablo Sanz y la concejal del Cultura, Marta Abadez, quienes confirmaron que el Ayuntamiento seguirá apoyando estas causas solidarias, “porque si en España estamos mal, al sur de nuestras fronteras están aun mucho peor”, señaló Sanz.

HOGAR INFANTIL ST. JUDE

  En este hogar infantil ubicado en Gulu, al norte de Uganda, ya son 118 los niños huérfanos, esta entrañable familia ha crecido en este último año con la llegada de doce nuevos bebé menores de dos años. Los niños del norte de Uganda necesitan nuestra ayuda. Todos ellos han perdido a sus familias. Muchos fueron abandonados durante el conflicto bélico que ha durado 20 años. Madres violadas, saqueadas, y por último asesinadas dejaron huérfanos a miles de niños.

  Los más afortunados fueron encontrados por Fray Elio, el sacerdote comboniano que está al frente del orfanato: “En San Jude cada día acogemos a niños huérfanos, abandonados, discapacitados, infectados por el VIH / SIDA y fundamentalmente vivimos de la providencia. Seguimos necesitando mucha ayuda para que estos pequeños puedan salir adelante. Las ayudas económicas y los voluntarios que nos llegan desde España están mejorando mucho la calidad de vida de los niños, especialmente de los discapacitados, gracias de corazón”.

  San Jude ofrece una base para la educación escolar en un jardín de infancia que sirve tanto a los niños que viven dentro del recinto como a los de las comunidades cercanas. En la actualidad, cerca de 250 niños reciben educación infantil. Actualmente cuenta con un total de cuarenta empleados aunque se requieren más medios económicos para que puedan continuar con su labor de enseñanza, ayuda psicológica y de rehabilitación.