El Festival Medieval invita al turista a integrarse con vestidos de época
24/06/2011 - 16:04
Falta tan sólo una semana para que comience la fiesta más popular de Hita, su Festival Medieval, que este año cumple su 51 edición. Declarada de Interés Turístico Nacional, y a pesar de contar con menor presupuesto que en años anteriores, contará con todas sus actividades principales y durará dos días. El título de Arcipreste del Año lo ostentará el conocido actor Juan Echanove y como presentación del festival podemos ver ya en el programa de fiestas el cartel diseñado por Delia Ruiz Salvador, ganadora del concurso celebrado para este fin meses atrás en la Escuela de Arte de Guadalajara.
Un desfile en el que podrán participar todas aquellas personas que vistan trajes de la época medieval es una de las novedades que incluye este año la organización. Con ello se pretende que cada vez sea mayor el número de gente que contribuya en el festejo y salga a la calle ataviada con ropa medieval. Tras el torneo del sábado en el Palenque se invitará desde megafonía a todos los que deseen participar en el pasacalles y, para ello, deberán ir provistos de atuendos de época.
Tradición medieval
El mercado medieval, uno de los platos fuertes de la celebración junto con la representación teatral, cuenta ya con unos setenta puestos confirmados, que llegarán desde todos los puntos del país. Tanto los torneos y combates como la exitosa función teatral se mantendrán. Polandria, una mujer de muchos hombres de Manuel Criado de Val es la obra que este año se representará en la tarde del sábado en la popular plaza de Doña Endrina. Después se pasará a la entrega de premios del concurso de trajes medievales organizado por el Monasterio de Sopetrán. Se podrá participar en él durante todo el día y se otorgará un premio por categoría, infantil y adulto.
El alcalde de Hita, José Ayuso, recuerda con cariño sus primeros festivales medievales en los que colaboraba por veinte duros y se enorgullece al asegurar que, con el paso de los años la intensidad con la que se vive este evento tan importante ha aumentado considerablemente ya que en un principio el pueblo no terminaba de apoyar en su totalidad el festejo. Actualmente toda la población se vuelca con la fiesta, tanto en la organización como en la participación. Espero el festival con nervios, pero sobre todo con ganas de trabajar, explicaba José, que anteriormente también había participado en el festival como concejal de Cultura. La única petición que los habitantes de la villa hacen para estos días es que el buen tiempo acompañe a Hita en esta fecha tan importante.