El Festival Medieval sortea la crisis y estrena 'Jaque al Rey'

04/07/2012 - 12:43 Miriam Perez Gordo

La plaza del Arcipreste de Hita acogerá este sábado la obra teatral Jaque al Rey en el marco del 52 Festival Medieval, la obra más “feaciente” del siglo XV, “el siglo más trepidante y emocionante que ha vivido nuestro país”. 
Se venderán papeletas para el sorteo de un lote medieval a la entrada del Palenque para poder autofinanciar el Festival
En la representación se pondrá en ‘jaque’ el reinado de Juan II e Isabel de Portugal tras la muerte de don Álvaro de Luna.  Manuel Criado de Val, alma mater de este festival, ha presentado exultante la obra que se representará bajo la coordinación técnica de Francesc Galcerán. El profesor ha reconocido que este año ha sido “más difícil” su organización debido a la crisis pero que el Festival “es muy fuerte” y lo ha demostrado durante toda su trayectoria, “como España, que también es muy fuerte y va a seguir adelante”, ha dicho durante la presentación de la nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y ha salido adelante gracias al empuje y el empeño de todos los hiteños, que han ido de la mano del Ayuntamiento, y también de empresas y distintas instituciones, como la Diputación, que sigue con su aportación económica, esta vez de 10.000 euros ya la cesión del escenario de la representación, así como todo tipo de material necesario para el desarrollo de la obra de teatro, engalanamiento de la villa y la promoción del Festival Medieval en medios de comunicación, el Centro de Interpretación Turístico de Guadalajara (Citug), através del calendario de fiestas y la ruta Camino del Cid. “Desde Diputación seguimos apoyando nuestras fiestas porque creemos que el turismo es un motor de desarrollo económico para la villa”, comentó el diputado de Turismo, Jesús Parra. La apuesta de Diputación coincide con el lanzamiento de una campaña promocional de la Fiestas de Interés Turístico Provincial que se inicia este año.
Agradecido, se mostraba el alcalde de Hita, Jesús Ayuso, por la colaboración de los vecinos, empresas e instituciones, para poder sacar adelante este edición, en la que no faltará la animación callejera, la salida de las botargas, los combates en El Palenque y un mercadillo artesano que estará compuesto por unos 80 puestos. “También contaremos con la exposición del 50 aniversario y una sobre las damas de los Mendoza, que nos ha cedido Diputación”, relata el regidor, que también indicó que para poder autofinanciarse, este años se cobrará un euro a la entrada del Palenque y se dará una papeleta para el sorteo de un lote medieval compuesto por un almuerzo en un establecimiento de Hita, una espada enfundada, bibliografía y otras sorpresas ‘medievales’. El programa de este año incluye la actuación de José Antonio Alonso y un grupo medieval, esta en las ruinas de San Pedro.