El fino pincel de la “artista” más letal de la naturaleza, a debate en la UNED

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: PZ)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Continúa el particular viaje en el tiempo del curso de verano de la UNED El autor y el personaje. En la jornada de ayer participaron Manuel Pimentel, Juan Luis Arsuaga y Antonio Pérez Henares, Chani.
A primera hora, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales impartió ante el alumnado una conferencia acerca de los andalusíes, así como de su obra Peña Laja, primera novela de Pimentel, ambientada en la prehistoria. El análisis de la época prehistórica recreada en el libro de este autor sirvió de antesala para la siguiente intervención.
A continuación, el paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) Juan Luis Arsuaga enmudeció al alumnado de la UNED durante su clase magistral. La “belleza” de la muerte y su significado como “artista de la naturaleza” fueron los temas más recurrentes de su breve pero intensa exposición en la sala de medios audiovisuales del centro asociado alcarreño. En este sentido, el paleontólogo explicó que en la naturaleza hay dos tipos de animales: los que están en plenas facultades y los que mueren. Por ello, no dudó en desterrar algunos mitos sobre la edad que pudieron alcanzar los hombres de la prehistoria. “No es cierto que con 25 años los hombres eran ya viejos. Con esa edad, los hombres eran como los atletas actuales y las mujeres como modelos. Los que no eran eso, es que estaban muertos”, afirmó.
Aderezado con buenas dosis de humor y reflexión, Arsuaga invitó a pensar a los alumnos con frases como “los seres humanos no venimos del mono; es que somos monos”. Para hacer más sugestiva su charla, a imagen y semejanza de los trabajos que ha publicado de divulgación para el gran público, el paleontólogo dibujó un rápido repaso por los homínidos más conocidos, como Lucy (australopithecus afarensis) o el Niño de Taung (australopithecus africanus).
Para finalizar, el paleontólogo jugó con el público presente, lanzando una pregunta al aire: “¿Quién quiere vivir hasta edades muy longevas si no se encuentra solución a las enfermedades degenerativas?”. Su respuesta personal fue muy clara: “carpe diem”, que en castellano significa aprovecha el momento.
Por la tarde, Antonio Pérez Henares impartió una conferencia sobre sus inquietudes ante la prehistoria, así como sobre las tres novelas que ha escrito sobre esta materia (Nublares, El hijo de la garza y El último cazador). En ellas, el autor ha querido revivir una cueva situada en su pueblo natal, Bujalaro. De hecho, el propio autor adelantó que Nublares será recreada en la gran pantalla. “Ya están hechos el guión y el storyboard”, sentenció.
Previamente, Chani proyectó el comienzo de la película del cineasta francés Jean Jacques Annaud, basada en una de las novelas prehistóricas, En busca del fuego. Como buen conocedor de este magno periodo de la historia de la humanidad, Pérez Henares disertó, entre otras cosas, sobre las características que son únicamente humanas, como la capacidad de hablar o la “mente simbólica”.

Hoy, ‘La conjura del Escorial’
En la jornada de hoy participará en este curso de la UNED la escritora Paula Izquierdo, quien presentará a partir de las 11.00 horas Esclavas de amor. A continuación, Javier Lorenzo charlará a las 12.30 horas sobre su libro El último soldurio. El broche de oro lo pondrán a partir de las 17.00 horas el director, guionista y varios de los actores de la película La conjura de El Escorial, quienes harán una mesa redonda sobre el filme. Además, se proyectará un adelanto de esta cinta que será estrenada en los cines en el mes de septiembre.

Presentación de lujo para el paleontólogo español más internacional

Antonio Pérez Henares fue el encargado de realizar la presentación de la exposición del paleontólogo Juan Luis Arsuaga (de pie). Este científico es uno de los co-directores del proyecto de excavación de los yacimientos de Atapuerca (Burgos). Asimismo, Arsuaga es el único español, a excepción de Margarita Salas, que puede presumir de ostentar el cargo de ser miembro de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. Quienes forman parte de esta entidad tienen el privilegio de ser consejeros de la nación estadounidense en materia de ciencia, ingeniería y medicina.