El fiscal se adhiere a la petición del PSOE en el caso de la desobediencia electoral de Román

06/01/2016 - 20:11 Redacción


El Fiscal se identifica por segunda vez con los argumentos aportados por el PSOE para solicitar a la Audiencia Provincial que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y las empresas que intervinieron en la campaña publicitaria de las obras del “Eje Cultural” den explicaciones de un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral cometido en la campaña de las elecciones europeas de 2014. El Ministerio Fiscal se adhiere “en los términos presentados en su propio recurso” por el PSOE, y comparte así los criterios que en su día aplicaron los cinco jueces de la Junta Electoral cuando abrieron un procedimiento al alcalde de Guadalajara por mantener propaganda en los autobuses urbanos en plena campaña.
Por tres ocasiones el Juzgado de Instrucción nº3 de Guadalajara ha sobreseído el caso, negándose incluso a cumplir el mandato de la Audiencia de tomar declaraciones a las empresas que intervinieron en este affaire. Ante esta nueva negativa, tanto PSOE como la Fiscalía han pedido al juez que lo reabra para que Antonio Román dé explicaciones de su presunta desobediencia. El vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles, ha manifestado que “solo le pedimos al juez que pregunte a las empresas si alguien les dijo que quitaran la publicidad y cuándo, nada más. Queremos que se investiguen hasta el fondo los motivos por los que esa campaña se mantuvo y se depuren las responsabilidades por el posible delito de desobediencia”.
En su opinión, “si la trampa electoral que Román hizo en la campaña de las elecciones europeas de 2014 queda impune, pensará que no hay problema por volver a cometer acciones similares en otras campañas electorales”. Cronología de la presunta desobediencia La causa por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral surgió de una denuncia presentada por el PSOE ante la propia Junta Electoral de Zona, el 16 de abril de 2014, al entender que la coincidencia de la campaña de propaganda institucional de Román sobre las obras en el llamado ‘Eje Cultural’ con el periodo electoral abierto tras la convocatoria de las elecciones europeas vulneraba la legislación.
La Junta Electoral de Zona requirió al Ayuntamiento el 22 de abril de 2014 a retirar, en un plazo máximo de tres días, todos los soportes publicitarios repartidos por la ciudad. Sin embargo, pudo constatarse que el 30 de abril de 2014, cinco días después del momento en que debería haberse retirado toda la publicidad del ‘Eje Cultural’, los autobuses urbanos de Guadalajara seguían llevando carteles de la misma campaña propagandística
El 14 de mayo de 2014, tras una nueva denuncia por el mantenimiento de esa cartelería en los autobuses urbanos, la Junta Electoral de Guadalajara acordó deducir testimonio por un posible delito de desobediencia por parte de quien pudiera ser responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara de no acatar las órdenes de retirada de la publicidad, abriéndose la causa que el juez del Juzgado de Instrucción número 3 decidió archivar el 13 de enero de 2015.
El PSOE presentó recurso contra el auto de archivo, al que se adhirió la Fiscalía mediante escrito fechado el día 16 de febrero de 2015. El recurso, tras ser desestimado por el Juzgado de Instrucción 3, pasó a la Audiencia Provincial, que en mayo de 2015 acordó que se practicasen nuevas diligencias. En concreto se pedía que se tomase declaración a los responsables de las empresas encargadas por el Ayuntamiento para realizar la campaña publicitaria del ‘Eje Cultural’ con el fin de concretar si les fue notificada por el Ayuntamiento la obligación de retirar toda la publicidad en un plazo máximo de tres días a partir del 22 de abril de 2014 y que justificasen por qué no se retiró en ese plazo.
El Juzgado número 3 dictó sobreseimiento y archivo de la causa el pasado 4 de septiembre, que ha sido nuevamente recurrido por el PSOE y por la Fiscalía, al considerar que no se ha completado de manera íntegra la instrucción y que la declaración del responsable de la empresa de publicidad “ni siquiera concreta cómo se produjo la comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara”. Ante una nueva negativa del juez, tanto Fiscalía como PSOE han recurrido de nuevo a la Audiencia para que obligue al juez a cumplir lo que la propia Audiencia le recomendó.