El FMI pronostica un crecimiento algo mayor para la zona euro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer lunes sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año y dio su beneplácito a la política del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%.
En ocasiones recientes, la institución financiera internacional había sugerido a la autoridad monetaria europea flexibilizar su política y abaratar el precio del dinero en la región para potenciar su crecimiento.
El FMI dijo que ahora espera que la economía de los 15 países de la zona euro crezca “en torno a 1,75% en 2008 y un 1,25% en 2009”. La diferencia es exigua: en abril, el Fondo había recortado su pronóstico de crecimiento de la Eurozona para dejarlo en el 1,4% y el 1,2%, respectivamente, debido a la crisis financiera mundial.

Las buenas perspectivas las aplaza la institución hasta finales de 2009. Por esas fechas piensa que la inflación “retornará hasta un nivel inferior al 2%”, junto el nivel que el Banco Central Europeo considera adecuado a sus objetivos de estabilidad de precios. La trayectoria será gradual, opinan los expertos del FMI, que –a la vista del crudo caro y los precios alcanzados por las materias primas agrícolas- piensa ahora que “es apropiado mantener sin cambios la política de tasas”.
Hasta ahora, el FMI se había sumado a quienes sugerían que el BCE tenía margen de maniobra para bajar el tipo de interés de referencia con el fin de estimular el alicaído crecimiento de la zona euro.
Ya en clave de celebración, el FMI sostuvo que “la Unión Monetaria Europea es un claro éxito”. La zona euro ha creado “un área de estabilidad en la economía internacional”, sacudida tras el colapso del mercado de hipotecas estadounidenses de alto riesgo e instrumentos financieros vinculadas a ellas, añadió, en sus comentarios sobre el décimo aniversario de la existencia jurídica del euro y la existencia del BCE.
Cierto que la revalorización del euro respecto a otras grandes monedas ha disminuido el ritmo de exportaciones de la Eurozona, pero la región ha creado no obstante 16 millones de empleos en los últimos 10 años, destacó el Fondo Monetario. De cara al futuro, el FMI aconsejó no dormirse en los laureles. Advirtió que los elevados precios de los alimentos y el combustible pueden afectar el consumo. Por añadidura, la presión de los mercados financieros sobre las condiciones de crédito para empresas y hogares “aunque aún no es evidente, subirá bastante con el tiempo”.