El Fondo Local creará un 30% más de empleos de los previstos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno mejorará la gestión del ICO, hasta ahora con baja utilización
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró en la jornada de ayer para evaluar los resultados del ‘Plan E’, las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, explicaron que el Plan de Inversión Local creará un 30% más de puestos de trabajo de lo que apuntaban las previsiones. Hasta ahora, los proyectos que se han pagado parcialmente dan empleo a 240.289 personas, un 86% de los previsto, de los que 92.017 son de nueva contratación.
En principio, el plan dotado con 8.000 millones de euros generaría 278.000 empleos directos y 120.000 indirectos, pero esa cifra se superará gracias en parte al recorte de un 6% del precio de licitación y a las mejoras añadidas por las empresas que estaban interesadas en la adjudicación de las obras.
Sin embargo, el nivel de utilización de las líneas de crédito del ICO es “muy bajo”. Hasta el momento, según informó Salgado, se han concedido 5.700 millones de euros a más de 150.000 beneficiarios, por lo que el Gobierno está considerando “algunas otras posibilidades de mejora” en aquellas líneas menos utilizadas. El Instituto de Crédito Oficial también avalará la renegociación de las hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Todas estas medidas suponen el 2,3% del PIB. Una porcentaje que asciende hasta el 4,9% del PIB si se suman las prestaciones del desempleo y las ayudas al sector financiero. Tras el Consejo de Ministro, las vicepresidentas señalaron que no se tomaron más medidas durante la reunión. No obstante, apuntaron al Debate del Estado de la Nación que se celebra la próxima semana para conocer un avance de las nuevas medidas, que anunciará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones”, indicó De le Vega.

Medidas temporales
Por su parte, Salgado señaló que algunas de estas políticas para combatir la crisis tienen carácter temporal y se retirarán del gasto cuando no sean necesarias. A pesar de que admite que la crisis va a ser más larga de lo que había previsto, señala que el Gobierno está “satisfecho” con los resultados del ‘Plan E’, que hasta ahora comprende casi un centenar de medidas destinadas a realzar la economía. En cuanto a la sugerencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de subir los impuestos a las personas con rentas más altas, la titular de Economía afirmó que sería a ellos a los que habría que pedir un mayor esfuerzo fiscal, aunque “eso no significa que vaya a pasar”. “La situación del empleo es muy preocupante y en ese sentido los resultados tienen ese punto de insatisfacción, pero sí que se está incrementando la actividad y la protección social”, admitió Salgado. Asimismo, solicitó que no se centre el diálogo social en la reforma laboral, aunque aseguró que la salida de la crisis necesitará del “concurso” de trabajadores y empresarios. “Todos debemos ampliar el campo de mira y estoy convencida de que así lo harán sindicatos y empresarios”, apuntó.

Salgado incidió en que las medidas adoptadas para favorecer la contratación “necesitan de un periodo de maduración”, por lo que no prevé plantear nuevos proyectos en este sentido. Por último, recalcó que el gasto público se incrementa y los ingresos fiscales disminuyen, por lo que el Gobierno sólo aprobará medidas “muy selectivas” y dirigidas a un cambio de modelo de crecimiento económico.

Una ley de sobreendeudamiento para las familias

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera urgente la aprobación de una ley de sobreendeudamiento destinada a las familias, que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan por esta situación y que sufren las “presiones” de las entidades bancarias. Según UCE, la actual normativa, la Ley Concursal, está pensada fundamentalmente para las empresas, tiene un elevado coste (requiere de abogado y procurador) y establece un procedimiento demasiado complejo, por lo que no es capaz de dar una respuesta adecuada a la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias, que quedan en una situación “clara de indefensión” ante las entidades financieras.