El Fondo Regional de Cooperación Local primará este año la dispersión poblacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El director general de Administración Local, Javier Perea, destacó ayer que el nuevo Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) contará este año entre los criterios de adjudicación con novedades como la dispersión de población. De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere apoyar a municipios pequeños que tengan núcleos de población dispersa. “No es lo mismo gestionar un municipio con un sólo casco urbano, que tener que gestionar municipios con varios núcleos de población formando parte del mismo”, insistió Perea.
Perea, que participó ayer en una jornada informativa dirigida a alcaldes, concejales y secretarios municipales de la provincia conquense junto al delegado de la Junta, Ángel Valiente, recordó que esta convocatoria del Forcol se enmarca en los objetivos y estrategias del Pacto por Castilla-La Mancha impulsado por el presidente Barreda, por lo que a la hora de valorar y adjudicar inversiones se primará a aquellos proyectos que prevean generar un mayor volumen de empleo.
Así, se priorizarán los proyectos que prevean una mayor creación de empleo, y los que se basen en la economía productiva y vayan enfocados al ahorro de gastos corrientes municipales y la eficiencia energética.
“Esperamos que haya una labor activa de los ayuntamientos en cuanto a solicitud de proyectos en sus municipios, haciendo hincapié en infraestructuras generadoras de empleo”, añadió el director general.
Con ello, continuó Perea, “el presidente Barreda quiere poner todos los esfuerzos y todos los recursos públicos al servicio de la recuperación económica”.

Nueva tramitación telemática
El procedimiento de solicitud y tramitación de las inversiones del Forcol va a ser totalmente novedoso, ya que podrá realizarse íntegramente por internet a través de la página web del Gobierno regional (www.jccm.es). Para ello, se ha puesto en marcha la plataforma informática REDEL (Remisión Electrónica de Documentos de las Entidades Locales), que seguirá abierta para que la relación cotidiana entre los ayuntamientos y la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia pueda desarrollarse por vía telemática.
La convocatoria para inversiones del Forcol está dotada con un total de 54 millones de euros para financiar actuaciones en los municipios de la región y, por primera vez, tiene carácter plurianual. Las inversiones se distribuirán entre los ejercicios 2010 y 2012, y supondrán una rebaja de las aportaciones que deben realizar los ayuntamientos respecto a convocatorias anteriores.
De esta forma, si hasta la última convocatoria el Gobierno regional aportaba el 80 por ciento del total de la inversión aprobada y el ayuntamiento adjudicatario el 20 por ciento restante, con el nuevo Forcol los consistorios aportarán sólo el 5 por ciento si tienen menos de 5.000 habitantes, el 10 por ciento si tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes, y el 15 por ciento si superan esa población.