El Forcol tendrá en cuenta la dispersión geográfica en el reparto de sus 54 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
En esta convocatoria también se reduce la aportación de los municipios
Estimular las inversiones en el ámbito local y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía es el objetivo del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), cuya nueva convocatoria fue presentada ayer por la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio.
Con una cuantía total de 54 millones de euros, el fondo de inversión incorpora este año diversas novedades que tienen como principal objetivo “dinamizar” la economía de Castilla-La Mancha. En primer lugar, el fondo de presenta por primera vez con carácter plurianual. “Hasta ahora se estaba convocando como máximo para un año y medio, cuando este año se ha hecho para 2010, 2011 y 2012”, explicó la consejera. Así las cosas, la cuantía total se distribuirá a lo largo de estos tres ejercicios, a razón de nueve millones este año; 21 en 2011 y 23 en 2012.
La aportación de los municipios será otra de las novedades de la nueva convocatoria, que se abrirá tras las vacaciones de Semana Santa. De esta manera, los municipios tenían que realizar una aportación del 20 por ciento, una partida que se verá reducida, “sobre todo en las pequeñas y medianas localidades”, apuntó Valerio. Así, los municipios de hasta 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar el 5 por ciento; los que tengan entre 5.001 y 15.000 habitantes, aportarán el 10 por ciento; y las localidades con más de 15.000 habitantes, deberán contribuir con el 15 por ciento. “Esto supone que incluso hasta los municipios con mayor población verán reducida su aportación, pasando del 20 y el 15 por ciento”.
Los criterios de valoración a la hora de las adjudicaciones también incorporarán algunas novedades. Entre ellas, la más importante es la prioridad de los proyectos de municipios con parte de su población dispersa. “No es lo mismo mantener las estructuras en un municipio sin pedanías, que, por ejemplo, en Sigüenza, con cerca de 28”. También se propiciarán proyectos que generen una mayor creación de empleo, “dinamizando las economías locales, que están pasando por momentos de dificultad”, así como las inversiones productivas que apuesten por el ahorro en el gasto corriente. En este sentido, los objetivos del fondo son estimular políticas de inversión en el ámbito local con proyectos de inversión productiva, y mejorar las infraestructuras locales que contribuyan a reducir gastos corrientes, como la mejora de las redes de abastecimiento y depuración de agua, eficiencia en el alumbrado público, y mejoras en los sistemas de recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU). Por último, también se propiciarán las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras municipales que han sufrido deterioro a causa de los últimos fenómenos meteorológicos.
El compromiso del Gobierno regional con la administración electrónica también ha quedado reflejado en la nueva convocatoria del Forcol. A través del programa informático Redel (Remisión Electrónica de Documentación de Entidades Locales), los 919 ayuntamientos de la región podrán solicitar su participación en el fondo a través de Internet, así como enviar la documentación, justificar las subvenciones, etc.