01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El Foro de Davos arranca con viento desfavorable para la economía


Por: COLPISA
La élite política y económica mundial celebra esta semana su cita anual en las gélidas montañas suizas de Davos, donde la caída de la temperatura de la economía mundial generada por la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos centrará los debates.
El Foro Económico Mundial, un espectáculo único que reúne a los más ricos y poderosos del mundo en torno a los principales líderes políticos, comenzará este miércoles en la lujosa estación de esquí de Davos, en los Alpes, y se extenderá hasta el domingo. La cita acogerá este año a unos 2.500 dirigentes de 88 países, incluidos 27 jefes de Estado y los líderes de la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ONU, así como al cantante Bono y al fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, entre otras personalidades.
Los representantes más destacados de América Latina serán el presidente colombiano Alvaro Uribe, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (Colombia), el canciller brasileño Celso Amorim y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Angel Gurría (México). El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Francia y Japón también estarán en Davos, pero a diferencia del año pasado, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y México, Felipe Calderón, no acudirán a la cita.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inaugurará el Foro en una sesión consagrada a la lucha contra el terrorismo y el calentamiento climático. Pero la reunión se centrará en evaluar los efectos en la economía mundial de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

Nubarrones pesimistas
A diferencia de en 2007, cuando rezumó optimismo, la cita acoge este año a unos participantes que llegan con el desafío de hacer frente a una eventual recesión en Estados Unidos, la desaceleración de la economía mundial, el alza de los precios del petróleo y los alimentos, que han estimulado la inflación, y la debilidad del dólar. El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso el viernes un gigantesco paquete de estímulos fiscales por unos 140.000 millones de dólares (1 por ciento de PIB) para evitar la recesión. "Con todos los problemas que tenemos este año, es muy importante no caer en un pesimismo demasiado generalizado", advirtió Klaus Schwab, fundador del Foro, al recordar que la economía mundial crecería un 3,5 en vez de un 5 por ciento en 2007.

El encuentro acogerá asimismo a una decena de dirigentes de los fondos soberanos de inversión de países de Oriente Medio o Asia que están aprovechando la crisis ‘subprime’ para comprar participaciones a precio de descuento en instituciones financieras como Citigroup, UBS, Morgan Stanley, Merrill Lynch o el fondo Blackstone. "Tenemos que entender cómo operan estos fondos y Davos será una plataforma para hacerlo", estimó Schwab.

Si bien se congratuló de que el mundo en desarrollo juegue un papel importante en el concierto mundial, el fundador del Foro de Davos se preguntó si el mundo "avanza hacia un nuevo tipo de proteccionismo" y si se deben "crear regulaciones para restringir la inversión de estos fondos a nivel mundial".

Los temas de los innumerables talleres de la cita van desde "Si Estados Unidos estornuda, ¿el mundo se resfría?" hasta un debate convocado en torno a la premisa de que las plazas financieras de Latinoamérica serán la sorpresa de 2008 al aventajar a las del resto del mundo en un 20 por ciento.

Otras sesiones discutirán el auge del sitio web Facebook y hasta el poder del olfato y los colores y cómo afecta la toma de decisiones a nivel político y empresarial.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2979 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019